Unas 650 mil personas que se jubilarán en 2025 bajo el régimen de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) serían beneficiadas en caso de ser aprobada la reforma a las pensiones que planteará este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recordemos, que al inició del año el Presidente adelantó que propondrá una reforma para que los trabajadores al finalizar su vida laboral puedan jubilarse con el 100 por ciento de su último salario.
Para lograr este objetivo el Primer Mandatario anticipó que el gobierno participaría con aportaciones para que los beneficiarios del IMSS y del ISSSTE logren una tasa de reemplazo de 100 por ciento sin que desaparezcan las Afores.
Actualmente, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que México es integrante, la tasa de reemplazo promedio es del 60 por ciento de su último sueldo.
De acuerdo con un reciente análisis de CitiBanamex reconoce que el gasto de pensiones en México es relativamente bajo en comparación internacional.
El estudio precisa que al 10 por ciento de los jubilados del régimen 1997, de muy bajas tasas de jubilación (sobre todo los de salario medio para arriba), se les podría incrementar la pensión directamente, con 110 mil millones de pesos en 2025.
Solo para dimensionar este costo fiscal sería menor a las utilidades netas obtenidas por BBVA (100 mil millones de pesos ) y Santander (29 mil millones) obtenidas por solo estas dos instituciones bancarias en 2023.
Sin embargo, el costo fiscal de las pensiones sería creciente con el paso de los años, a poco más de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2035. “Estimamos que, para 2025, el total de jubilados de ley 1997 serán alrededor de 650 mil.
“Los jubilados por ley 1997 pasarán, de los 650 mil actuales, al doble en 2031 y al triple en 2035, llevando el costo fiscal un poco más rápidamente hacia 1 por ciento del PIB antes de esa fecha”.
CitiBanamex realizó estimaciones de esta propuesta. Se observa que los costos fiscales exclusivamente adicionales a los ya son previsibles en la situación actual podrían representar 430 mil millones de pesos en 2025 (1.3 por ciento del PIB), y que aumentarían rápidamente hacia 2 por ciento del PIB en menos de diez años.
El estudio señala que 90 por ciento de los jubilados hoy están bajo la ley 1973 y no requieren ayuda adicional. Cuando cotizan 40 años, o incluso la mitad de ese tiempo o menos, alcanzan tasas de reemplazo muy elevadas. Sólo los trabajadores con salarios elevados requerirían ayuda adicional para alcanzar el 100 por ciento de tasa de reemplazo.
Sólo para términos comparativos, un punto porcentual del PIB equivale en términos nominales a 343 mil 745 millones de pesos en 2024, según las últimas estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El análisis financiero de CitiBnamex advierte: “ El gran problema de los sistemas de pensiones en México es la magnitud del sector informal, que da al traste con los años de cotización que una persona realiza durante su vida laboral: el trabajador típico sólo cotiza la mitad de los años que trabaja”.
En México, actualmente, los trabajadores pasan del sector formal al informal y de regreso, en varias ocasiones durante su vida laboral: la densidad laboral promedio es de 50 por ciento, es decir que sólo cotiza 20 de 40 años que trabaja.