Méxcio se ha posicionado como el segundo país en ventas de membresías de clubes vacacionales a nivel mundial, solo detrás de Estados Unidos y concentra más de una tercera parte de los Desarrollos de Propiedad Vacacional de América Latina de acuerdo con la organización Resorts Condominiums International (RCI) . 

En los primeros siete meses de 2023, México registró ingresos de visitantes internacionales por alrededor de 18.2 mil millones de dólares y hoy el sector turístico representa alrededor del 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur). 

Actualmente, los principales mercados emisores de viajeros internacionales para el país son Estados Unidos, Canadá, Colombia y Reino Unido, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), estos números son en gran parte posibles gracias a la fidelidad que generan conceptos como la propiedad vacacional, donde los dueños de membresías han sido constantemente los primeros en regresar a vacacionar después de temporadas retadoras. 

En el contexto de la conmemoración del Día Mundial del Turismo este 27 de septiembre, la Amdetur destacó la importancia de que el sector turístico mexicano cuente con una oferta diversa de segmentos, como la propiedad vacacional, para refrendar su liderazgo en el turismo mundial. 

En los últimos años, México se posicionó como el sexto lugar en llegadas a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo. 

Sin embargo, en 2023 con la regularización de los viajes a nivel global, el país se enfrenta al reto de consolidarse como un destino atractivo para el turismo internacional al tiempo de mantener el interés de los vacacionistas nacionales.  

En lo que va del año, uno de los principales impulsores del crecimiento de la industria es el hecho de contar con una oferta diferenciada de destinos y segmentos, como la propiedad vacacional, los clubes de viaje o la hotelería. 

“Actualmente, muchos hoteles en los principales destinos de México tienen entre un 15 y 35 por ciento de ocupación garantizada durante las temporalidades altas gracias a la propiedad vacacional, señaló Rosario Rodríguez, presidenta de Amdetur y directora general de Grupo Royal Holiday. 

En los últimos años, México también se ha posicionado como uno de los líderes a nivel mundial en el segmento de la propiedad vacacional. Tan solo en 2022, el segmento registró ingresos por 5 mil 500 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 20 por ciento frente al año anterior.

La Asociación resaltó la importancia de que los principales líderes de la industria turística mexicana brinden a los vacacionistas una oferta hibrída de hotelería y propiedad vacacional. 

El mercado mexicano es increíblemente fuerte y resiliente, y hoy contamos con todas las oportunidades para confirmar nuestra posición de liderazgo. Podemos ver el potencial de nuestro país en el desarrollo de destinos como Los Cabos o Nuevo Vallarta, que ejemplifican la gran oferta que tiene el país para captar a turistas de todos los mercados” concluyó Rosario Rodríguez.