El tipo de cambio cerró la sesión con una apreciación de 0.29 por ciento o 4.66 centavos, cotizando alrededor de 17.0039 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.0752 y un mínimo de 16.9811 pesos por dólar , nivel no visto desde diciembre de 2015 cuando el tipo de cambió alcanzó 16.9590 pesos por dólar y marca una racha ganadora de cuatro sesiones.
Así, la moneda mexicana acumula una apreciación de 12.7 por ciento en lo que va del año y se posiciona como la segunda divisa con mayores ganancias frente al dólar, solo por detrás del peso colombiano, y como la más apreciada dentro de las monedas más operadas.
A la apertura de la sesión de este miércoles , el tipo de cambio marcó un nuevo mínimo y se cotizó en 16.98 pesos por dólar en el mercado spot, para posterirmente rebotar ligeramente y concluir en alrededor de 17 pesos.
En cuanto a la perspectiva de análisis técnico, una vez que el tipo de cambio perforó el piso técnico dado por el psicológico de 17.00 unidades y es probable que la fuerza bajista tome impulso y busque un nivel de 16.80 por dólar, de acuerdo con los analistas de Grupo Monex.
Durante las últimas semanas, la moneda mexicana ha estado operando con una marcada lateralidad, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos dejó sin cambios el objetivo de su tasa de interés de referencia, en 5.00 – 5.25 por ciento , el 14 de junio; pero, señaló que la tasa podría llegar a 5.6 por ciento a finales de año, si la economía y la inflación no se desaceleran más.
Ante ello, a pesar de que el diferencial de las tasas de interés de México y Estados Unidos . podría disminuir, de 6 puntos porcentuales a 5.75 puntos el próximo mes, la resiliencia de la economía estadounidense seguirá apoyando la entrada de dólares a nuestro país vía exportaciones y remesas, lo que ha permitido que el sentimiento positivo sobre el peso mexicano continúe.
Durante la jornada, el peso destacó como la divisa más apreciada, entre las pocas divisas que ganaron terreno este miércoles.
Las divisas más depreciadas hoy fueron: el florín húngaro (-1.92 por ciento), la corona sueca (-1.04), el zloty polaco (-0.97), el rublo ruso (-0.86) y el rand sudafricano (-0.76 por cingto ). Las divisas más apreciadas fueron: el peso mexicano (+0.29 por ciento), el shekel israelí (+0.28), el won surcoreano (+0.21), el peso chileno (+0.21), el dólar de Hong Kong (+0.10) y el peso colombiano (+0.06 por ciento).
Los especialistas de Banco Base explicaron, que la fortaleza del peso se debe a los flujos de dólares que llegan por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa; la política monetaria de Banco de México (Banxico) y la preferencia de extranjeros por invertir en pesos.
Lo que ha ayudado de la administración actual es la gobernanza que ha respetado la autonomía del Banxico y no se ha perdido el grado de inversión de la deuda soberana. Además, apareció la oportunidad de oro del nearshoring o la reelocalización de las industrias que implica mayor flujo de divisas a México.