La recuperación de las remuneraciones totales de los mexicanos que trabajan en la economía formal y las transferencias gubernamentales a través de los diversos programas sociales han estimulado el consumo en la economía mexicana, aseguró el Banco Base.
Gabriela Siller, economista en jefe de la institución financiera explicó, que la masa salarial, entendida como la suma total de remuneraciones brutas y netas de los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registró en junio de 2023, un crecimiento anual del 10.02 por ciento, un récord histórico de acuerdo a la serie disponible del IMSS que empezó en enero del 2001.
Aseguró, que este incremento en la masa salarial ha ayudado al consumo. Otra causa que ha estimulado al consumo, agregó, son también las transferencias que otorga el gobierno mediante los apoyos.
Además, como el gobierno federal anunció que a partir de enero del 2024 aumentarán el en 25 por ciento, desde ahora se ve que se impulsa el consumo porque en muchas de las ocasiones las familias empiezan a gastar más con la expectativa de que ya les prometieron que se van a incrementar las transferencias que van a recibir el siguiente año.
Este año las remesas perderán 11 por ciento de poder adquisitivo
Por el contrario, pese a que las remesas siguen incrementando su monto (hasta 61 mil 232 millones de dólares en los últimos 12 meses), han perdido poder adquisitivo con la apreciación del peso y con la alta inflación.
La especialista, afirmó que ahora en lugar de cambiarlas a 19.50 pesos por cada dólar las están cambiando a menos de 17 pesos por cada dólar.
“Estamos estimando un tipo de cambio promedio de 17.24 pesos por dólar hasta junio y 16.90 pesos en Julio y posteriormente 16.80 a con una inflación de cierre de 4.6 por ciento, este año las remesas perderán 11 por ciento de poder adquisitivo.
“Entonces esto no es buena noticia para el consumo, pero del otro lado, se está incrementando la masa salarial real. Esto quiere decir que dependemos menos de las remesas, sin embargo se está dependiendo más también de las transferencias que da el gobierno pues son 25 millones de hogares en México los que reciben estas transferencias del gobierno comparados con 4.9 millones de hogares que reciben las remesas”, concluyó.