La inversión fija bruta llegó en el primer semestre de 2023 a niveles históricos debido al incremento en el gasto de construcción para culminar con los proyectos emblemáticos y prioritarios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y por las facilidades que la apreciación del tipo de cambio brinda a las empresas que adquieren equipo del extranjero
Así, las proyecciones al alza sobre el crecimiento económico de México se consolidan tras la publicación este lunes del desempeño de la Inversión Fija Bruta, que por segunda ocasión registró un comportamiento positivo al avanzar a una tasa anual, ahora del 28.6 por ciento en términos desestacionalizados.
En su informe mensual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó, que al primer semestre del año la Inversión Fija Bruta alcanzó un máximo histórico de 8.1 por ciento, cifra que supera el avance trimestral del PIB que fue 0.84 por ciento.
Analistas del Grupo Financiero Monex consideraron que el aumento en la Inversión Fija obedece a dos factores: a que las empresas están aprovechando la apreciación del tipo de cambio para invertir en la modernización de su planta productiva y al impulso en la construcción.
Según el Inegi, el crecimiento a tasa anual fue impulsado por la construcción y la importación de maquinaria y equipo, que ascendieron a 37 y 20 por ciento, respectivamente frente a junio de 2022.
El impulso en la construcción no residencial provino principalmente de los proyectos prioritarios de inversión pública en el sur este del país como el Tren Maya, Dos Bocas y el corredor interoceánico.
En el avance mensual, señala Inegi, la Inversión Fija Bruta fue de 3.11 por ciento en términos reales. Por componente, los gastos en construcción aumentaron 4.23 por ciento y en maquinaria y equipo 2.09 por ciento.
La Inversión Fija Bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo y está integrada por los bienes utilizados en los procesos productivos durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.
Sector Exportador
Por otro lado, analistas del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), señalaron que aún cuando el peso ha tenido una apreciación frente al dólar las exportaciones no se han detenido y experimentaron un crecimiento del 2.9 por ciento en julio comparado con el mismo mes del año pasado.
La semana pasada el Inegi, informó que hasta julio de 2023, las exportaciones totales de mercancías ascendieron a 339 mil 518 millones de dólares. Este monto representó un aumento de 5.7 por ciento en las exportaciones no petroleras y una caída de 28.5 por ciento en las petroleras.
Al interior de las exportaciones no petroleras las dirigidas a Estados Unidos crecieron 6.9 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo 0.3 por ciento, lo que significó un aumento anual de 3.8 por ciento
En el primer semestre del año, el valor de las importaciones totales fue de 346 mil 744 millones de dólares, monto mayor en 0.2 por ciento al observado en 2022.