El alza de los precios al consumidor en los primeros quince días de enero de 2024 presentó un incremento de 0.49 por ciento con respecto a la quincena anterior, con lo que la inflación general anual se ubicó en 4.90 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este resultado la inflación superó las expectativas del consenso de los analistas que la ubicaban en 4.78 por ciento por lo que el Banco de México (Banxico) debería esperar, al menos hasta el segundo trimestre, para realizar el primer recorte a la tasa de interés, afirmó Gabriela Siller economista en Jefe de Banco Base.
Por su parte, los especialistas de Banco BX+ señalaron, que aunque la cifra vino apenas arriba de lo previsto, se espera que la inflación continúe cediendo a inicios de 2024.
“Además, las condiciones financieras se han relajado recientemente. Sujeto a lo anterior, prevemos que Banxico recorte la tasa objetivo en marzo”.
La variación quincenal fue la mayor para una primera quincena de enero desde 2021, ante el fuerte crecimiento en los precios de productos agropecuarios como huevo, chile poblano, papaya y las tarifas autorizadas por el gobierno como el servicio agua, trámites vehiculares, las cuales típicamente se ajustan al inicio del año.
Los cinco genéricos del total de mercancías con mayor incremento en la primera quincena de enero fueron: lavadoras de ropa (2.72 por ciento); medicamentos para alergias (2.60); estufas (2.44); cigarrillos (2.35) y otros licores con 2.32 por ciento.
Por el contrario, los cinco genéricos con mayor caída fueron: Otras prendas de vestir para mujer (-4.08 por ciento); ropa de abrigo (-2.25); ropa interior para hombre (-2.22); azúcar (-1.60) y plantas y flores con -1.45 por ciento.
Siller Pagaza advirtió, que como consecuencia, el escenario de inflación para 2024 se ha deteriorado, razón por la cual sube la proyección para todo el año, esperando cerrar en 4.39 por ciento bajo un escenario central.
No se descarta que las presiones lleven a la inflación a ubicarse en 2024 nuevamente por encima de 5 por ciento y a cerrar el año en 4.79 por ciento, bajo un escenario pesimista.
Por lo anterior, se espera que el Banxico será cauteloso para empezar a recortar la tasa de interés, que actualmente se ubica en 11.25 por ciento.