En junio de este año,  la inflación en México se ubicó en una tasa anual de 5.06 por ciento, desacelerándose por quinto mes consecutivo y observó su menor variación mensual para un junio desde 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En buena medida, esto se explicó por los retrocesos en energéticos (gas LP, gas natural), productos pecuarios (huevo, pollo, pescado) y algunas mercancías no alimenticias (autos, motocicletas, ropa para hombre y mujer, televisores, computadoras y material escolar). 

Al alza, destacaron servicios de vivienda, preparación de alimentos y transporte aéreo. Los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 2.19 puntos a la inflación general de 5.06 por ciento y tuvieron una variación anual de 7.68 por ciento. Pese a que esta variación es menor que el mes anterior (9.10 por ciento), sigue aún elevada. 

Los estados con mayor inflación anual en el país en junio de 2023 fueron Yucatán con 7.5 por ciento; seguida de Campeche con 6.7; Nayarit, 6.6; Michoacán,6.4 y Sinaloa con 5.9 por ciento.

Las entidades con menor inflación fueron Chihuahua con 4.0 por ciento; Estado de México, 4.1; Tlaxcala, 4.2 ; Ciudad de México, 4.6 y Coahuila con 4.6 por ciento. 

Por su parte, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 6.89 por ciento anual, sumando 6 meses consecutivos a la baja y ubicándose debajo de 7 por ciento por primera vez desde marzo 2022. 

La no subyacente, que incluyen a los productos con precios más volátiles y los tarifas administradas por el gobierno, se ubicó en -0.36 por ciento anual, la menor desde mayo del 2020.

Los expertos del Banco Ve por Más (BX+) señalaron que la inflación general alcanzada en junio está en línea con lo esperado y “confirma nuestra expectativa de que el Banco de México (Banxico)  mantendría una pausa monetaria en las próximas reuniones. 

“Si el panorama para la inflación evoluciona positivamente, estimamos posible que el Banxico comience a reducir la tasa objetivo en el cuarto trimestre de 2023”.