Durante agosto de 2023 la inflación aumentó 0.55 por ciento en comparación con julio y a tasa anualizada el incremento acumulado es de 4.64 por ciento, la menor desde febrero de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La inflación general a tasa anual de 4.64 por ciento, fue impulsada por alza en los precios de los energéticos como el gas doméstico con 6.24 por ciento y la gasolina 0.64 por ciento junto con el de los alimentos como el jitomate (31.7), la cebolla (30.5) , el limón (13.6 por ciento) y la educación.
El resultado de la inflación, que se mide a través de índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es muy cercano al consenso de los analistas financieros, que la ubicaron ligeramente más baja de lo esperado con el 4.61 por ciento anual y 0.53 por ciento mensual.
El índice de precios subyacentes, que determina la evolución de los precios sin tomar en cuenta los de la energía y los alimentos no elaborados, aumentó en promedio 0.27 por ciento en agosto y a tasa anual 6.0 por ciento. Los precios de las mercancías se incrementaron 0.24 por ciento y los de los servicios 0.31 por ciento.
La no subyacente creció 1.44 por ciento a tasa mensual y 0.37 por ciento a tasa anual.
De acuerdo con el INEGI, la inflación no subyacente es la que incluye los productos y servicios cuya evolución de precios son volátiles y que dependen de condiciones externas como el clima, y son los alimentos, los combustibles y las tarifas administradas por el gobierno.
Dentro de este indicador, los precios de los productos agropecuarios aumentaron en promedio 1.74 por ciento, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno 1.17 por cientos.
Analistas del Grupo Financiero Monex calificaron de alentador el comportamiento de la inflación subyacente, pues su variación mensual del 0.27 por ciento, y en particular el de la última quincena, es el segundo más bajo de los últimos 10 años.
“Gracias a ello el promedio de 3 meses de la inflación quincenal anualizada llegó a 3.74 por ciento, lo que implica que desde junio el comportamiento de la inflación subyacente ha tenido una evolución verdaderamente favorable”, estimaron
Según Monex, más de la mitad del crecimiento de precios se genera en el último cuatrimestre, por lo que es muy probable que el nivel de inflación cierre se ubique entre 4.7 y 5.0 por ciento al finalizar el año.
Pese a que la expectativa de inflación del gobierno mexicano es del 4 por ciento en 2023, la última encuesta del Grupo Financiero Banamex la estima en 4.6 por ciento, por lo que se estima que el Banco de México no aumentará la tasa de interés en lo que resta del año.