Los incrementos en los precios del jitomate, la cebolla, nopales, loncherías, fondas, torteríías y taquerías, principalmente aceleraron la inflación general en diciembre por segundo mes consecutivo para cerrar con una sorpresiva alza a tasa anual de 4.66 por ciento contra 4.55 por ciento estimado por el consenso de analistas.
Por su parte, la inflación subyacente anual que incluye alimentos, bebidas, tabaco, mercancías, vivienda y educación disminuyó a 5.09 por ciento, sumando 11 meses a la baja. Así, la inflación subyacente desestacionalizada mensual anualizada se situó en 4.8 por ciento desde 4.9 de noviembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los analistas de Citibanamex proyectaron que la inflación subyacente anual continuará disminuyendo, compensando parcialmente el aumento que estimamos para la inflación no subyacente.
Mantienen sus estimaciones para cierre de 2024 de inflación general y subyacente en 4.3 y 4.5 por ciento, respectivamente, con riesgos equilibrados.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas continúan por encima de la inflación general en 6.07 por ciento anual.
Los especialistas de Grupo Financiero Monex advirtieron, que los resultados en la inflación abona a las preocupaciones graduales que se han ido manifestando para la dinámica de precios desde que tocara su mínimo en octubre y, aunque no es excepcionalmente negativo, probablemente limite las probabilidades de que los recortes de Banco de México comiencen en febrero.