Pese al crecimiento en sucursales, corresponsales, cajeros automáticos, terminales punto de venta y créditos entre otros indicadores, la banca en México presenta grandes áreas de oportunidad debido a que mantiene un gran rezago en comparación con estándares internacionales, revelan los últimos informes de la Comisión Nacional Bancaria  y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el Panorama anual de Inclusión Financiera 2023, dado a conocer este miércoles, precisa que al cierre de 2022, el número de sucursales en el país fue de 16 mil 641, es decir, un crecimiento de ocho por ciento respecto a 2021.

De esta manera, en México existen 1.2 sucursales de la banca comercial por cada 10 mil personas adultas, por debajo de Colombia,1.3 ; Honduras, 1.6 ; Brasil, 1.7 ; Estados Unidos, 2.8; Italia, 3.4 y España con 3.7 sucursales, según la Encuesta de Acceso Financiero (FAS), del Fondo Monetario Interancional (FMI).

Crece la infraestructura de la banca gracias al Banco del Bienestar

El crecimiento de las sucursales fue por el establecimiento de sucursales del Banco del Bienestar, disponiendo de un total de mil 457 sucursales, colocándose dentro de los tres principales bancos con mayor presencia en el país

Cabe señalar, que desde 2009, CNBV ha realizado esfuerzos para poner a disposición información estadística sobre la inclusión financiera a nivel nacional. 

Esta última edición ayuda a reflexionar sobre la evolución en la inclusión financiera al cierre del año 2022, incluyendo por primera vez el Índice de Niveles Socioeconómicos de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), que permite relacionar la inclusión financiera y la calidad de vida de los hogares mexicanos.

Se observa que conforme aumenta el rezago social de los municipios, disminuye el número de sucursales. Por ejemplo, en los municipios de muy alto y alto rezago social, solo el 30 y 23 por ciento de su población cuenta con alguna sucursal, respectivamente.

Nivel socioeconómico tiene relación directa con el uso de sucursales

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 

(ENIF) 2021, el nivel socioeconómico tiene una relación directa con el uso de sucursales, ya que en el nivel más alto el 69 por ciento de la población adulta utilizó una sucursal, mientras que en el nivel más bajo solo el 18 por ciento de la población adulta las utilizó.

Los informes difundidos por la CNBV indican que el número de corresponsales al cierre de 2022 fue de 50 mil 764, lo que implicó un crecimiento de cuatro por ciento respecto a 2021.

Recordemos, que el corresponsal bancario es un tercero como las tiendas Oxxo, Seven, Extra, Kiosko y tiendas de autoservicio, entre otras, que establece relaciones o vínculos de negocio con un banco con objeto de ofrecer, a nombre y por cuenta de ésta, servicios financieros a sus clientes.

Los informes oficiales detallan que en México existen 5 corresponsales bancarios por cada 10 mil personas adultas en contraste con Brasil, con 12.6 por ciento; Madagascar,37; Perú, 38.7; Colombia, 66.6; Uganda, 116.9 y Ruanda con 144.5 corresponsales.

Con respecto al número de cajeros automáticos en 2022, ascendió a 63 mil 842 unidades, representando un crecimiento de cerca del seis por ciento respecto a 2021.

En el comparativo internacional, México tiene un promedio de 6.2 cajeros por cada 10 mil adultos con relación a Suiza con 9.2; Brasil, 9.5; España, 9.7 y Perú con 11.7 cajeros.

Por su parte, el número total de Terminales Punto de Venta (TPV) en el país ascendió a 4.9 millones.

Así, en México existen 161 TPV por cada 10 mil personas número por abajo del registrado en China con 335; Suiza, 348; Reino Unido, 448; España, 485; Francia, 486; Canadá, 523; Italia, 803 y Brasil con mil 123.

Al cierre de 2022, el número de cuentas de captación se ubicó en cerca de 143.6 millones de contratos, lo cual representó un crecimiento de seis por ciento respecto a 2021. Se tuvo un saldo promedio de 51 mil 213 pesos. 

Por cada 10 mil personas adultas se tuvieron 11 mil 303 cuentas de captación en la banca comercial mexicana por debajo de Sudáfrica que registró 16 mil 933; Suiza, 17 mil  367; España, 18 mil 181; Colombia, 18 mil 760; Costa Rica, 22 mil 764; Finlandia, 24 mil 605; Perú, 25 mil 494 y Chile con 34 mil 426.

En 2022, el número de créditos de la banca comercial fue de un promedio de 5 mil 614 préstamos por cada 10 mil personas adultas, por debajo de Chile con 6 mil 760; Italia, 7 mil 17; España, 10 mil 528 y Brasil con 32 mil 107, según detallan los datos del FMI.

Mexicanas enfrentan mayores tasas de interés pese a ser mejores pagadoras

Poco más de la mitad del personal contratado por la banca fueron mujeres, sin embargo, solo el 28 por ciento estuvo en puestos de la alta dirección. 

De las cinco instituciones de la banca con el mayor porcentaje de mujeres en altos puestos (Pagatodo, JP Morgan, Bank of America, Banco del Bienestar y BBVA), únicamente en dos de ellas se registró una brecha a favor de las mujeres: Pagatodo y JP Morgan con 60 y 57 por ciento de mujeres, respectivamente.

Asimismo, en los créditos se tuvo una diferencia en el índice de cartera vencida (ICV) de 0.3 puntos porcentuales menor en las mujeres y una diferencia en la tasa de interés promedio  de 1.1 puntos porcentuales mayor en los créditos para las mujeres con respecto a los hombres.

Brechas de género Internacional

De acuerdo con The Global Findex 2021, elaborada por el Banco Mundial (BM), la diferencia de cuentas entre mujeres y hombres es de 14 puntos porcentuales con el 42 por ciento de mujeres y el 56 por ciento de hombres.

A nivel global la diferencia se acorta a sólo 4 puntos con 74 y 78 por ciento en mujeres y hombres, respectivamente. En Latinoamérica la diferencia es de 7 puntos con 70 y 77 por ciento entre mujeres y hombres.