La Inteligencia Artificial (AI), se ha convertido en una excelente herramienta para algunos sectores productivos de la economía pero también representa un gran riesgo para los trabajadores en un futuro próximo.

A principios de este año, la correduría financiera Goldman Sachs estimó que probablemente la IA podría reemplazar al equivalente a 300 millones de puestos de trabajo de tiempo completo.

De acuerdo con el reporte, citado por la BBC News del Reino Unido, el 46 por ciento de las tareas profesionales administrativas y el 44 por ciento de las jurídicas podrían automatizarse, pero sólo el 6 por ciento en construcción y 4 por ciento en mantenimiento.

Lo que un redactor humano tardaba entre 60 y 90 minutos en escribir, la IA podría hacerlo en 10 minutos o menos.

El Informe también destaca que la introducción de la IA podría crear nuevos puestos de trabajo.

Cabe recordar, que la última ola de la IA llegó a finales del año pasado cuando OpenAI, con el respaldo de Microsoft, lanzó ChatGPT, que puede dar respuestas similares a las humanas de todo tipo de preguntas y también, en minutos, generar ensayos, discursos e incluso recetas.

Otras firmas tecnológicas también presentaron sus propios sistemas: Google lanzó Bard en marzo. Estos sistemas están diseñados para bucear en el océano de datos disponibles en Internet, una cantidad de información imposible de digerir incluso para un equipo de humanos.