La calificadora JCR destacó que México ha mantenido disciplina en sus métricas fiscales apoyado por el fortalecimiento de la recaudación tributaria. 

Lo anterior ha permitido mantener los balances públicos en línea con lo estimado y la deuda pública con respecto al PIB en una trayectoria estable por debajo de 50 por ciento. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detsacó que esta perspectiva refleja que la agencia no espera movimientos en la calificación en el futuro cercano. 

La firma financiera subrayó la estabilidad macroeconómica de México y la flexibilidad en materia cambiaria y monetaria, así como la fortaleza de la economía ante choques externos. 

Precisó, que el país cuenta con un nivel de reservas adecuado por 204 mil millones de dólares (mmd) para hacer frente a sus compromisos de corto plazo, aunado a una Línea de Crédito Flexible por 48 mmd y un sector bancario saludable y bien capitalizado. 

La calificadora resaltó para México el mayor crecimiento económico esperado en 2023, la solidez de las exportaciones manufactureras y el flujo positivo de la inversión extranjera directa apoyado por la reelocalización de empresas o nearshoring. 

Esto, junto con el crecimiento de la inversión pública, permitirá seguir impulsando el crecimiento económico en el corto y mediano plazo. 

La agencia enfatizó el objetivo primordial de la administración actual que es el bienestar de los grupos más vulnerables. Esta política tuvo como resultado una disminución del número de personas en situación de pobreza entre 2018 y 2022, con base en los últimos resultados publicados por el Coneval. 

Con este anuncio, cinco agencias han ratificado la calificación del país con una perspectiva estable durante el ciclo de 2023. 

La ratificación de la calificación de la deuda soberana permitirá continuar con un acceso favorable a los mercados de deuda internacionales y nacionales. La SHCP reiteró su compromiso por mantener la estabilidad de las finanzas públicas y una trayectoria sostenible de la deuda.