Es poco probable que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recorte las tasas en marzo, ya que podría estimular la economía y correr el riesgo de un repunte de la inflación, adviirtió CI Banco.

Los especialistas señalaron, que la economía norteamericana se mantiene fuerte y cada vez será más complicado y tardado lograr que la inflación baje a la meta del 2.0 por ciento por lo que menos le interesa es precipitarse a la hora de comenzar a bajar las tasas. 

“En CIBanco consideramos que las reuniones con mayor probabilidad para observar el primer recorte a la tasa de interés en Estados Unidos son las de junio o julio”.

Recordó, que en los últimos días se ha intensificado los mensajes de banqueros centrales de que el mercado está exagerando con la expectativa del número de recortes de tasas de interés que se podría dar a lo largo del 2024, así como del inicio de estas.

A diferencia de otras ocasiones, parece que las declaraciones tuvieron algo de eco en los inversionistas. 

Para el caso de Estados Unidos, ahora le da un poco más de probabilidad a que la Fed dejaría sin cambios su tasa de interés en la reunión de marzo. 

Hace dos semanas le apostaba con cerca de 90 por ciento de probabilidad a que la bajaría. Además, ya no se habla de seis o siete disminuciones en el costo del dinero; el mercado especula con 4 o 5 bajas.

Así, parece que se está dando una recalibración importante hacia el escenario de que si bien los bancos centrales bajarán sus tasas de referencia este año, lo empezarán a hacer más tarde y, probablemente, menos agresivamente.

La razón de la insistencia de las autoridades monetarias en alinear las apuestas del mercado a sus propios escenarios base es evitar riesgos innecesarios.