La Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (Enigh) 2022, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), subestima el beneficio que reciben los hogares más pobres por remesas del exterior y que seguramente elevaron su nivel de vida, aseguró el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

En 2022, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el país recibió del exterior 58 mil 510 millones de dólares por remesas familiares. Sin embargo, en la Enigh 2022, el ingreso anual proveniente de otros países fue de solo 4 mil 932 millones de dólares, de manera que no capturó 53 mil 577 millones de dólares que elevaron los niveles de vida de millones de hogares receptores.

Así, a la Enigh del Inegi se le escapó el 91.6 por cinto del ingreso del país por remesas, de manera que su contribución a elevar los niveles de vida de los hogares mexicanos y en su caso también a aliviar la pobreza no será reconocida. 

De acuerdo con un análisis titulado: Las remesas en México y las encuestas ingreso-gasto de los hogares, destaca dos aspectos: Por un lado, el rubro de ingresos provenientes de otros países de la Enigh también incluye transferencias distintas a las remesas, lo que agrava aún más el problema de subestimación. 

Por otro lado, la cifra de Banxico de remesas es muy sólida ya que es un dato administrativo y no una estimación, considerando que se elabora fundamentalmente a partir de registros administrativos de las instituciones intermediarias de las transacciones de remesas.

Otra manera de analizar la subestimación de ingresos por remesas de la Enigh se obtiene al cuantificarlas con relación al Producto Interno Bruto (PIB). En 2022, las remesas fueron equivalentes a 4.13 puntos porcentuales del PIB, pero en la Enigh los ingresos provenientes de otros países solo representaron 0.35 puntos porcentuales del PIB, por lo que no se incluyó a 3.78 puntos del PIB por remesas.

El estudio elaborada por Jesús A. Cervantes González, Director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Cemla y Denisse Jiménez, economista del Centro, señalan que el problema de la Enigh de subestimación del ingreso por remesas se ha acentuado a través del tiempo ya que en las de 2006 y 2008, la 

Enigh capturó, respectivamente, el 23.5 y 14.9 por ciento de ese ingreso, pero ese porcentaje se redujo a 8.4 por ciento en la Enigh 2022.

Un resultado que es indicativo de la limitada cobertura de dicha información es que según la Enigh 2022, el principal decil de hogares que es receptor de remesas es el X, seguido por el IX, el VIII y el VII. 

Así, los cuatro deciles de hogares de mayores ingresos recibieron, según la Enigh, el 53.por ciento de los ingresos provenientes de otros países. En contraste, los dos deciles de hogares que se beneficiaron menos de los ingresos provenientes de otros países fueron los dos de menores ingresos. De hecho, el decil I solo obtuvo el 3.9 por ciento de las remesas captadas por la Encuesta del Inegi. 

“Tales resultados son absurdos e implicarían que el grueso de los mexicanos indocumentados en Estados Unidos y que son importantes remitentes de remesas son personas cuyos familiares en México se ubican en los deciles superiores de ingresos”.

Problema metodológico en el sondeo

Adicionalmente, la Enigh tiene un problema metodológico que acentúa artificialmente las desigualdades de ingresos, que se origina de que se recoge solo durante un trimestre. 

La Enigh 2022 se levantó del 21 de agosto al 28 de noviembre de 2022, lo que implica que los ingresos de los hogares incorporan variaciones aleatorias que acentúan las desigualdades, aun si tales hogares responden con total veracidad sus ingresos. 

De hecho, es inevitable estadísticamente en una encuesta trimestral que los ingresos de los hogares más pobres aparezcan con ingresos menores que los que en promedio obtienen. Esa es la razón del porque en tales encuestas frecuentemente los hogares de ingresos más bajos gastan o consumen por encima del ingreso que es capturado por la encuesta. 

La manera de evitar el problema mencionado es recoger una Enigh anual, que significa que durante cuatro trimestres se encuesta a los mismos hogares.

Estudios del Cemla indican, que las remesas elevan de manera importante el ingreso de los hogares receptores de esos recursos del exterior. En 2022, las remesas fueron equivalentes a 4.13 puntos porcentuales del PIB del país, pero esos recursos solo los recibieron el 13.6 de los hogares del país, por lo que en promedio el ingreso/producto del hogar receptor se incrementó en 30.4 por ciento.

Cabe recordar, que las remesas enviadas por los migrantes mexicanos a sus familiares en el país durante julio 2023, principalmente desde los Estados Unidos (95.5 por ciento), de acuerdo a cifras del Banxico llegaron a los 5 mil 651 millones de dólares, 6.6 por ciento mayor a la de julio de 2022, cuando se alcanzaron 5 mil 301 millones de dólares. 

A nivel mundial los principales países receptores de remesas del extranjero son: india, México y China. En conjunto, los 10 principales países receptores concentran 50 por ciento de las remesas globales según el Anuario de Migración y Remesas México 2022

Entre las principales empresas que figuran en este mercado de envíos de remesas destacan PayPal, ABC, Ualá, Paga Todo, Wise, Revolut, Financiera para el Bienestar e incluso la plataforma de criptomonedas, como Bitso, entre otras.