Desde hace varios años se ha desatado en México una epidemia llamada diabetes que no solo ha tenido un alto costo económico para las familias mexicanas sino un país enfermo en el que más de18 millones la padecen.

Teresa Shamah Levy, Directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del Instituto Nacional de Salud Pública señaló que la diabetes está en una situación de alerta epidemiológica que se agrava con el sobre peso, la obesidad y la hipertensión que tienen millones de mexicanos. 

Durante el Seminario Retos de la economía mexicana: el sector salud, explicó que de acuerdo con los datos que arroja la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ( ENSANUT, 2020-2022) el número de diagnosticados con diabetes asciende a 12 millones 600 mil personas y no diagnosticadas a cinco millones 800 mil mexicanos.

Aseguró que la causa principal de esta epidemia son los hábitos alimenticios de una población en la que más del 70 por ciento consume casi todos los días refrescos y alimento chatarra. 

“Somos el país del mundo donde más refrescos se consumen y el segundo en tasas de obesidad”, puntualizó.

La investigadora indicó que entre 1980 y 2021 las defunciones por diabetes se multiplicaron por diez, convirtiéndose en la segunda causa de muerte en el país después de las enfermedades del corazón.         

Shamah Levy  puso la alerta en la obesidad de los menores de 20 años que han dejado de consumir frutas, verduras y leguminosas como el frijol que durante muchos años fue base de la alimentación mexicana y que ahora casi no se consume.

 Destacó que uno de los datos alarmantes es el nivel de consumo de refresco en niños en edad preescolar en la que el 83 por ciento los toma casi todos los días. 

En los escolares es del 94 por ciento y en adolescentes 90 por ciento,  casi lo mismo sucede en la población adulta, donde el 70 por ciento es consumidor  de refrescos.

Obesidad e hipertensión

Según la encuesta, entre 2006 y 2022 la prevalencia al sobre peso fue de 24.1 por ciento con un aumento anual de 1.34 por ciento.

En cuanto a las enfermedades crónicas, indica la encuesta, el 30 por ciento de los adultos en México padecen hipertensión arterial siendo mayor en hombres que en mujeres.

Detalla que más del 80 por ciento de los hipertensos en edad adulta están con obesidad y si se añade los que tienen sobre peso el indicador se dispara hasta el 92 por ciento de la población de ese estrato que padece la enfermedad.

“Encontramos hipertensos en edades que van de los 20 a los 29 años y eso ha provocado que tengamos cada vez más infartos, tomando en cuenta que la primera causa de fallecimiento en México es por enfermedades cardiovasculares”, precisó la especialista.  

Añadió, que el 75 por ciento de los mexicanos en edad adulta tienen alto el colesterol y  triglicéridos.  

“La suma de todas estas enfermedades nos llevó a tener una población muy vulnerable cuando irrumpió el Covid en 2020, año en que fue la primera causa de fallecimientos en México, que después se diluyó con las vacunas y la diabetes regreso al segundo lugar”.

Presupuesto para el Sector Salud

Por su parte, Alicia Girón, coordinadora del seminario organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, subrayó que el Estado debe incrementar el presupuesto destinado a la salud en 0.25 puntos del PIB durante 10 años para fortalecer al sector.

Con datos de la última encuesta del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), citó que el acceso a la salud es una deuda que tiene pendiente el Estado con los mexicanos.

Mencionó que en 2016 de 18.8 millones de mexicanos que no tenían acceso a la salud se incrementó a 50.4 millones en 2022.

La investigadora emérita destacó que más del 50 por ciento de la economía en México es informal, por lo que millones de mexicanos no tienen acceso al sector formal como son las instituciones de salud, el IMSS y el ISSSTE.

Dejo claro que el Estado debe asumir un rol más activa a través de  campañas de prevención a la salud porque, dijo,”es un derecho social y humano que todos debemos tener” 

Datos duros

Cifras del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señalan que el gasto público promedio anual por persona y por instituciones de salud es de 30 mil 858 pesos en Pemex frente a los 5 mil 682 pesos del ISSSTE;  5 mil 529 pesos del IMSS y 3 mil 649 pesos de la población sin seguridad social. 

El gasto del sector salud para prevenir  la diabetes es de alrededor de 65 mil millones de pesos anuales, que representa el 10 por ciento del presupuesto anual.

Se estima que el gasto promedio al mes de una persona que la padece diabetes es de 2 mil pesos si tiene apoyo de alguna institución de seguridad social, de lo contrario puede llegar hasta 7 mil 500 pesos. 

Actualmente, México destina el 5.4 por ciento del su Producto Interno Bruto (PIB) al gasto en salud, mientras que países latinoamericanos como Costa Rica y Ecuador el 7 por ciento; Chile y Argentina 9 por ciento; Canadá el 9 por ciento; Cuba el 11 y Estados Unidos el 16 por ciento.

Un estudio publicado por la revista médica The Lancet, advierte que en el 2050 habrá alrededor de mil 300 millones de diabéticos en el mundo, un incremento que multiplica por más de dos los 529 millones que existe hoy.

El 90 por ciento serán personas con diabetes tipo 2, una enfermedad asociada a la obesidad, los hábitos alimenticios, el consumo de alcohol y tabaco, la falta de actividad física, y que está muy relacionada con la pobreza.

Los fármacos contra la diabetes crecerá, según la revista, hasta los 100 mil millones de dólares en la próxima década y alcanzaría una cifra 10 veces mayor en 2045.