La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), estableció facilidades regulatorias a las instituciones financieras a través de Criterios Contables Especiales para apoyar a los afectados por el huracán Otis, en Acapulco,Guerrero. 

De esta manera, quienes poseen créditos en las áreas afectadas podrán redireccionar su liquidez a otras necesidades en lugar de cubrir sus créditos durante seis meses. 

Bancos y Sofomes podrán diferir pagos de sus acreditados por 6 meses y mantener los saldos sin intereses en créditos hipotecarios, automotrices, personales, de nómina, tarjetas de crédito, microcréditos y comerciales, evitando así reportes en buró de crédito o considerarlos como cartera vencida. 

Estas medidas ya están disponibles y las personas que las requieran pueden acercarse a su banco, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Banco Santander lanza el plan Conecta con Guerrero

Inmediatamente, Banco Santander México lanzó el plan “Conecta con Guerrero” de ayuda a sus clientes afectados por el huracán “Otis”. 

A través de este plan se aplaza hasta por seis meses el pago de sus créditos personales, de nómina, hipotecarios y automotriz, así como de tarjetas de crédito y microcréditos, en créditos comerciales de personas físicas o morales con actividad empresarial y PyMEs, y microcréditos, a fin de que puedan enfocarse en la recuperación de sus actividades. 

Se estima que a través de este plan se apoyará a más de 70 mil clientes en la zona impactada. “Como banca responsable, tenemos claro que la magnitud del impacto de Otis -en Acapulco particularmente- implicará un periodo de recuperación que es difícil estimar y por ello hemos implementado el programa “Conecta con Guerrero” de ayudas a nuestros clientes, que busca darles tiempo para comenzar a retomar sus actividades: es nuestra forma de dar los primeros pasos para ayudar a que Acapulco se levante”, afirmó Felipe García Ascencio, Director General de Grupo Financiero Santander México. 

Con el programa “Conecta con Guerrero” los clientes de Santander afectados por este fenómeno, que vivan o trabajen en las zonas de desastre así determinadas por las autoridades, y estén al corriente en sus pagos, accederán al beneficio de acuerdo a un esquema que se definirá en breve dadas las dificultades de comunicación de la zona. 

Los microcréditos grupales para actividades productivas como los que facilita Tuiio, tendrán este mismo beneficio, lo que deberán gestionar directamente con sus asesores Tuiio con los que coordinan su grupo de apoyo.

México recibe y agradece donativos por un millón de dólares de la banca multilateral

El Gobierno de México agradeció la solidaridad de la banca multilateral ante la situación que vive Acapulco tras el paso del huracán Otis.  Hasta el momento, se han recibido donativos por alrededor de un millón de dólares 

Unos 500 mil dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), 250 mil dólares del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y 200 mil dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ayuda humanitaria. 

Además de los donativos, se está negociando con dichos bancos estructuras de garantías que complementen las garantías de la banca de desarrollo mexicana con el propósito de incrementar la capacidad de financiamiento barato a empresas privadas para la reconstrucción y recuperación de Guerrero. 

Asimismo, se está trabajando para incrementar la capacidad de aseguramiento de la región ante desastres naturales y ampliar el uso del sector FinTech para financiamientos, puntualizó la SHCP.