Los principales bancos en México, que tienen una mayor participación de mercado, reportaron una mejoría en la situación económica de las empresas, en las condiciones de empleo para los hogares y en la confianza en la actividad económica. 

De acuerdo a la Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario, realizada por el Banco de México (Banxico), correspondiente al tercer trimestre de 2023, los bancos en su conjunto reportaron en promedio un aumento en la demanda de crédito.

El sondeo realizado entre las instituciones financiaras efectuada entre el 3 y el 17 de octubre de este año, detalla que los bancos con menor participación en el mercado financiero mexicano reportaron una mejoría en el entorno económico nacional.

Los bancos reportaron en promedio que la demanda de crédito de las empresas grandes aumentó en los últimos 12 meses, y que parte de este  incremento se atribuye a factores relacionados exclusivamente con la relocalización de la  producción.

Una proporción significativa de bancos anticipa que la relocalización influirá de forma positiva en la demanda de crédito de las empresas en los próximos 5 años, tanto grandes como Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)

Los bancos comerciales en promedio indicaron que, en el  último año, no ha habido cambios significativos en las condiciones generales o estándares de crédito para las empresas que han sido beneficiadas por la relocalización.

Los resultados de la encuesta levantada entre los 39 principales bancos precisa, que el crédito al consumo distinto al de tarjetas de crédito, como el crédito automotriz y crédito de nómina registró mayor demanda.

Por otra parte, los bancos con menor participación prevén para el último trimestre de 2023 un relajamiento en las condiciones generales y los estándares de aprobación en tarjetas de crédito.

En términos de sus expectativas para el último trimestre del año, los  bancos con mayor participación no anticipan cambios significativos en la demanda en los segmentos de PyMEs no financieras, tarjetas de crédito y crédito hipotecario. En tanto, los bancos con menor participación anticipan en promedio un aumento adicional en la demanda de crédito.