La banca de desarrollo, representada por Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), destinará 36 mil millones de pesos para apoyar con financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para modernización de maquinaria y equipo para que puedan aprovechar las ventajas competitivas asociadas a la reelocalización de empresas o nearshoring.
Ambas instituciones pusieron en marcha el Programa de Modernización de maquinaria y equipo para Pymes que busca apoyar con financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, a través de diversos canales de crédito y de productos especializados.
Este programa permitirá aprovechar las ventajas competitivas asociadas al nearshoring, incrementar la productividad y competitividad de las empresas, incentivando el desarrollo económico a nivel local y regional.
Ante representantes de organismos empresariales e instituciones financieras, el Titular de la Unidad de Instituciones Financieras, Javier Vázquez, informó que se cuenta con recursos por hasta 36 mil millones de pesos para financiar proyectos que van desde Arrendamiento Puro, Arrendamiento Financiero, Crédito para Maquinaria y Equipo, Proveedores de Maquila, Adquisición o renovación de equipo de transporte, Equipo Sustentable y para empresas exportadoras lideradas por mujeres.
Las empresas que acrediten los apoyos podrán acceder a financiamientos para arrendar instrumental médico, vehículos de transporte de carga, aparatos mecánicos, maquinaria industrial, equipo eléctrico-electrónico, equipo amarillo, equipamiento de naves industriales, entre otros.
En este esquema participan un total de 44 instituciones financieras, las cuales ya están incorporadas a la red de intermediarios financieros de Nafin y Bancomext, entre los que se encuentran bancos comerciales, sofomes, uniones de crédito, arrendadoras puras y otros organismos de financiamiento.
Respecto al financiamiento sustentable, las micro y pequeñas empresas podrán acceder a financiamiento para la adquisición o reemplazo de equipo obsoleto por equipo nuevo, que les permita generar ahorros en el consumo de energía.
Las tecnologías participantes son: iluminación eficiente, refrigeradores comerciales, aire acondicionado, subestaciones eléctricas, lámparas de inducción, cámaras de refrigeración, bancos de capacitadores, bombas de calor, aislamiento térmico, calentadores solares de agua y paneles solares.