En esta época en que los trabajadores perciben un ingreso extra por el pago de aguinaldos y cajas de ahorro los bancos recomiendan a sus cuentahabientes invertir una parte de su dinero en pagarés bancarios.
Sin embargo, la mayoría de los grandes bancos pagan exiguos rendimientos a sus inversionistas que casi siempre son negativos al descontar la inflación por lo que en términos reales se convierten en instrumentos poco atractivos.
Para que tomes tu mejor decisión vamos a analizar las ofertas que ofrecen los principales bancos en México y de esta forma sepas si realmente te es rentable invertir en un pagaré bancario.
Para ello, tomaremos una inversión de 10 mil pesos a un plazo fijo de 28 días de vencimiento.
Por ejemplo, Citibanamex te otorga un rendimiento anual de 4.55 por ciento, pero si consideras que la inflación acumulada a noviembre de este año es de 4.32 por ciento el premio real a sus inversionistas es de 0.23 por ciento anual.
De esta manera, el pagaré Citibanamex te entregará un premio neto de 34.21 pesos mensuales por tu inversión de 10 mil pesos.
En el caso de Banorte, el llamado Banco Fuerte de México te ofrece en su Pagaré tradicional un rendimiento de 3.76 por ciento anual, es decir, una tasa de 0.31 por ciento mensual.
Pero si a ese rendimiento anualizado le descontamos la inflación, que al mes de noviembre alcanza un acumulado de 4.32 por ciento, entonces tendremos que el rendimiento real será de apenas 0.56 por ciento anual. Por lo que tu inversión de 10 mil pesos te entregará un premio al mes de 28.08 pesos.
En el caso de BBVA, antes Bancomer, te ofrece por su Pagaré a plazo un rendimiento anual de 2.30 por ciento, pero si le descuentas la inflación de 4.32 por ciento entonces en términos reales tendrás un rendimiento negativo de 2.02 por ciento, es decir, que te pagará 16.72 pesos mensuales.
Scotiabank, en su instrumento denominado Pagaré único te ofrece un rendimiento anual de 1.81 por ciento y al descontar la inflación la tasa real será negativa en 2.51 por ciento. Así, por tu inversión de esos 10 mil pesos te pagará en 28 días 12.91 pesos.
Por su parte, Santander por su Pagaré tradicional te ofrece un rendimiento anual de 1.80 por ciento, que al descontar la inflación tu rendimiento será también negativo en 2.52 por ciento y te pagará en un mes 12.83 pesos.
En tanto, HSBC al contratar el Pagaré HSBC te ofrece un rendimiento de 1.48 por ciento anual con lo que descontando la inflación el premio real para el inversionista será negativo en 2.84 por ciento.
De acuerdo con la información de los propios bancos y utilizando el simulador de ahorro de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y datos del Banco de México (Banxico) podemos concluir en que no hay mucha diferencia en que inviertas tus recursos en un pagaré bancario o los guardes debajo de tu colchón porque en ambos casos prácticamente tu dinero perderá valor adquisitivo.
Por ello, uno de los instrumentos más atractivos en el mercado son los Cetes directo una plataforma que nació el 26 de noviembre de 2010, tras un esfuerzo para fomentar y democratizar el ahorro y la inversión en México, permitiendo a personas físicas tener acceso a servicios financieros y poder invertir en valores gubernamentales con montos accesibles y sin comisiones.
Los Cetes directo te pagan una tasa anual de 11.25 por ciento, es decir, que descontando la inflación de 4.32 por ciento obtendrás un rendimiento real en el año de 6.93 por ciento. Así, las cosas, por tu misma inversión de 10 mil pesos obtendrás en 28 días, 86.34 pesos, monto muy superior al premio que te ofrecen los principales bancos comerciales en México.
Por último, es importante señalar que en todos los casos los rendimientos obtenidos por tu inversión pagarás un Impuesto Sobre la Renta de al menos 1.15 por ciento del monto de tu inversión total.