En julio la inflación anual disminuyó por sexto mes consecutivo ahora a 4.79 por ciento, la más baja desde marzo de 2021, pero ubicándose por encima de los pronósticos del mercado que la situaban en 4.78 por ciento.

La inflación se ha desacelerado paulatinamente desde febrero de este año, pero se mantiene por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento +/- 1 punto porcentual. 

Por su parte, la inflación subyacente anual también cayó, pero persiste por encima de la general, a un mínimo de casi un año y medio de 6.64 por ciento, por debajo del 6.66 por ciento estimado por el consenso del mercado.

La inflación subyacente considera para su cálculo el aumento en los precios de productos que no están sujetos a decisiones de carácter administrativo o estacional como es el caso de los precios más volátiles como combustibles o los productos agrícolas. 

Por lo tanto, este indicador incluye alimentos procesados, servicios, ropa, entre otras cosas. A la baja, contribuyeron los precios de productos pecuarios (huevo) y energéticos (gas LP). 

Al alza, destacaron los precios de servicios relacionados al transporte aéreo (+16.99 por ciento); servicios turísticos en paquete (+6.77); seguro de automóvil (+1.81) y hoteles (+1.15 por ciento), lo que está asociado a un efecto estacional de mayor demanda debido a las vacaciones de verano.

Los estados con mayor inflación anual en el país en julio de 2023 fueron Yucatán (7.3 por ciento), Nayarit (6.4), Campeche (6.3), Michoacán (5.8) y Aguascalientes (5.7 por ciento).

En sentido inverso, las entidades con menor inflación fueron Chihuahua (3.7 por ciento), Estado de México (3.9), Tlaxcala (3.9), Coahuila (4.1) y Sonora (4.3 por ciento). 

El Coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Ignacio Martínez Cortes, detalló que en julio, la inflación agropecuaria al consumidor es de 3.16 por ciento; en frutas y verduras de 5.50 y en alimentos es de 9.79 por ciento, afectando a familias de menor ingreso, que también sufren las consecuencias de la caída de su poder adquisitivo por el tipo de cambio en remesas”.

Banxico mantendrá sin cambios su tasa de interés

La lectura de inflación conocida este miércoles refuerza la expectativa de que el Banxico mantenga sin cambios la tasa de interés en 11.25 por ciento en su próxima reunión de este jueves 10 de agosto. 

“Ante ello, esperamos que Banxico no anuncie cambios en su tasa de referencia el día de mañana”, en su reunión de Política Monetaria, aseguró  Janneth Quiroz directora de analisis de Grupo Financiero Monex.

Por su parte, el analista Alejandro Javier Saldaña Brito del Grupo Financiero Ve por más (GFBx+) , afirmó que si la inflación se desacelera como se espera y su balance de riesgos es menos adverso, estimamos que el Banco Central comience a reducir el referencial en el cuarto trimestre de 2023. 

“Estimamos que la inflación vuelva a colocarse dentro del rango de tolerancia del Banxico (3% +/- 1 por ciento ) hasta el primer trimestre de 2025”.

Finalmente, los analistas del Grupo Financiero Base consideraron que debido a que la inflación continúa mostrando una trayectoria a la baja en línea con lo esperado, hacia el cierre del año se mantiene una expectativa de inflación anual del 4.6 por ciento.