En sintonía con los lineamientos económicos del gobierno mexicano, la inflación suma nueve meses de desaceleración al ubicarse en octubre en 0.38 por ciento, el menor nivel en su variación  mensual desde 1994, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Con la buena noticia de un descenso en el precio de los productos agropecuarios del 2.09 por ciento en octubre, la inflación anualizada se ubicó en 4.6 por ciento, lo que contrasta con la de 2022 cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (NPC) llegó a 8.41 por ciento y mensual a 0.57 por ciento.

Cabe recordar, que la meta de inflación del Banco de México (Banxico) se ubique en 3 por ciento +/- un punto porcentual.

La analista financiera Gabriela Siller consideró que la disminución en la inflación está respaldada principalmente en el componente no subyacente, el cual mostró una variación de 0.34 por ciento mensual y de 0.56 a tasa anual.

En la inflación no subyacente, que contempla los productos más volátiles, la baja en los agropecuarios es la más grande en cuatro años y medio y responde principalmente a una reducción de 3.13 por ciento en el rubro de frutas y verduras con descensos muy marcados en los precios del jitomate (-14.46 por ciento) cebolla (-11.72 por ciento), naranja y  aguacate (-8.56 por ciento mensual).

Al respecto, el Grupo Financiero Monex estimó que será complicado que la baja persista y  adelantó que los niveles de inflación subyacente podrían propiciar un rebote en cuanto a los precios de los agropecuarios debido a las presiones del cierre de año.

Los energéticos como la electricidad registraron un incremento de 19.23 por ciento en octubre, en tanto el gas doméstico LP aumentó 3.42 por ciento y el transporte aéreo 13.3 por ciento.

Inflación subyacente

En la subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se registró una ligera alza de 0.39 por ciento en octubre frente al estimado de 0.37 por ciento de los analistas financieros.  En su tasa anual respecto a octubre de 2022, se ubicó en 5.50 por ciento, posicionándose en su nivel más bajo desde octubre de 2021. 

Los servicios fueron los que más contribuyeron con una alza de 0.44 por ciento, sobre todo en lo relacionado al ramo turístico. Este incremento es el más alto para un mes de octubre dentro de los últimos 23 años.

En contraste, señala Monex, el comportamiento de las mercancías ha sido alentador al registrar en octubre un alza de solo 0.34 por ciento, el segundo menor para un mismo mes comparable desde 1994. 

“Con todo, la inflación subyacente de octubre suele estar afectada por factores estacionales y la variación de 0.39 por ciento no parece ser del todo negativa, por lo que los próximos datos darán un mayor guía a la interpretación”, pronostica.

De acuerdo con sus proyecciones, Gabriela Siller, economista en Jefe de Banco Base, estima que para los siguientes 6 meses la inflación oscilara en torno a 4.5 por ciento, y aunque en este mes la sorpresa fue a la baja, existen varios elementos que presionarán en sentido opuesto en el futuro inmediato.

La ciudades con mayores alzas de precios fueron: las  coahuilenses Ciudad Acuña y Monclova con el 3.42 por ciento y 1.88 por cientos, respectivamente. Le siguieron Villa Hermosa (1.81 por ciento), Monterrey (1.73 por ciento) y Tampico (1.62 por ciento) 

Las ciudades con menores aumentos son: Tulancingo con (-) 0.20 por ciento; Pachuca (-) 0.15 por ciento; Área Metropolitana de la Ciudad de México (-) 012 por ciento; Toluca (-)0.6 por ciento; León (-) 0.04 por ciento y Puebla (-) 0.03 por ciento.

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo tuvo un alza mensual de 0.33 por ciento y de 3.83 a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 0.50 y 9.09 por ciento, en ese orden.