En la primera mitad del 2023, el monto y el número de créditos hipotecarios se contrajo marcadamente, atribuido a que el precio de la vivienda se triplicó con respecto a las remuneraciones. En particular, el financiamiento para la compra de vivienda de interés social es una tarea pendiente porque existe una demanda potencial cercana a los 3 millones 200 mil espacios.
Lo anterior, señala el informe sobre la Situación Inmobiliaria, correspondiente al segundo semestre de 2023, elaborado por BBVA Research, en el que se precisa que el número de préstamos hipotecarios en el primer semestre de 2023 fue 4.1 por ciento menor comparado con el mismo periodo del 2022, quedando en 208 mil 800 créditos.
Por su parte, el monto asociado a los créditos para adquirir vivienda sumó 218 mil 800 millones de pesos, que representa un 8.6 por ciento menos de lo que los hogares solicitaron un año antes.
Este resultado se atribuye a que el precio de la vivienda ha crecido en promedio 3 veces más dejando atrás las remuneraciones, disminuyendo la accesibilidad a la vivienda.
El crecimiento promedio anual de las remuneraciones fue de 2 por ciento, mientras que el precio de la vivienda aumentó a una tasa promedio de 6.1 por ciento, por lo que los ingresos de los hogares no son suficientes para la adquisición de una vivienda.
Amplio mercado para la vivienda de interés social
El análisis del BBVA, difundido este miércoles, indica que pese a que el número de créditos y montos de colocación para adquisición de vivienda de interés social ha disminuido en los últimos años, todavía hay una demanda potencial por vivienda de este segmento cercana a los 3.2 millones.
Reconoció, que el impulso al segmento de interés social es una tarea pendiente para todos los participantes del mercado de vivienda, pero sobretodo que su reactivación se dé por un mayor acceso por las familias que no pueden adquirir una vivienda aún, y no porque los hogares que aspiren a una vivienda media ahora solo puedan adquirir una de interés social.
Planteó, que para garantizar la disponibilidad de vivienda de interés social se requieren políticas públicas que contribuyan a mantener los costos de adquisición y de producción principalmente en las zonas metropolitanas más pobladas.
Durante la primera mitad de 2023 se observa un crecimiento en Infonavit de 5 por ciento en el número de créditos otorgados y de 11 por ciento en el monto total colocado.
El monto promedio de los créditos en Infonavit se coloca en 549 mil pesos que equivale a una vivienda Popular en su segmento más alto y también muestra un crecimiento real de 5.7 por ciento.
Por el lado del Fovissste, los cambios en los procesos de originación y mejoras administrativas se tradujeron en una disminución de la colocación hipotecaria de 37.2 por ciento en cuanto a créditos y 41.4 por ciento menor monto.
La hipoteca promedio del Fovissste disminuyó 6.7 por ciento, cerrando el semestre en 786 mil pesos.
En conjunto los Institutos Públicos de Vivienda han colocado 151 mil créditos y 87 mil millones de pesos en crédito con un crédito promedio de 574 mil pesos.
Se contrae el número de créditos hipotecarios de la banca
En cuanto a la Banca Comercial, el número de créditos disminuyó 15.5 por ciento pasando de casi 73 mil créditos a 61 mil 600 créditos.
El monto real colocado disminuyó 12.6 por ciento en comparación anual con el primer semestre de 2022, cuando se colocaron 150 mil 600 millones, mientras que en el mismo semestre de 2023 se colocaron 131 mil 700 millones de pesos .
Sin embargo, ya que disminuyó más el número de créditos nuevos que el monto otorgado se observa un crecimiento en el monto promedio de la banca, alcanzando los 2 millones 137 mil pesos, es decir 3.4 por ciento más que el monto promedio del año pasado de 2 millones 85 mil pesos.
“En el caso específico del producto de adquisición hipotecaria tenemos que la tasa cerró junio de 2023 en 10.3 por ciento impulsada por la tasa de interés dedicada a la adquisición de vivienda usada que se ubicó en 10.5 por ciento y el aumento de su proporción entre las operaciones bancarias.
“Para la adquisición de vivienda nueva la tasa de interés en junio de 2023 fue de 9.1 por ciento manteniéndose en niveles parecidos a los de 2021”, detalla el reporte.