La colaboración de las empresas Fintech y las instituciones financieras tradicionales crearan servicios híbridos innovadores, en tanto que con la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial y el blockchain las transacciones serán más seguras, rápidas y eficientes.

Sin embargo, la regulación adecuada es fundamental para garantizar la protección de los usuarios y la integridad del sistema financiero, fomentando a su vez la innovación tecnológica y la competencia. 

Lo anterior, se plateó durante la inauguración de la Primera Semana Fintech, evento que se lleva a cabo del 28 al 30 de agosto en el Auditorio Nafin y reúne a representantes del sector público y privado en debates, ponencias y diálogos con reguladores, asociaciones y líderes del sector Fintech. 

Las empresas FinTech son una industria naciente en la que las compañías utilizan la tecnología a través de plataformas para brindar servicios financieros de manera, eficiente, ágil y confiable.

La palabra Fintech deriva de la contracción de los términos Finance y Technology en inglés.

Necesario ambiente regulatorio que proteja a los usuarios

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, mencionó que el objetivo de la dependencia es consolidar un ecosistema fintech que sea referente en innovación, desarrollo sostenible y bienestar colectivo, pero para lograrlo, es necesario crear un ambiente regulatorio que proteja a los usuarios y la integridad del sistema financiero.

La subsecretaría de Hacienda convocará al Grupo de Innovación Financiera con el objetivo de fomentar y desarrollar la innovación, la sostenibilidad, la inclusión y la educación dentro del ecosistema de los servicios financieros digitales. 

“ Es fundamental construir un ambiente en el que las fintech puedan desarrollar todo su potencial en beneficio de los mexicanos pero siempre manteniendo el piso parejo y la seguridad de los consumidores como nuestra máxima prioridad”, aseveró Gabriel Yorio.

Se tratarán temas fundamentales desde la inclusión financiera hasta el desarrollo sostenible, pasando por la educación financiera digital y la innovación en el sector. México ha emergido como un terreno fértil para el crecimiento de la industria Fintech, impulsado por una gran población no bancarizada y un alto índice de teléfonos móviles. 

El entusiasmo por las soluciones financieras digitales ha transformado la manera en que las y los mexicanos acceden y gestionan su dinero, desde plataformas de pagos electrónicos y financiamiento colectivo, hasta la evolución de los servicios tradicionales de banca y crédito. 

Esta transformación ha sido posible gracias a la capacidad de las Fintech mexicanas para abordar desafíos específicos del país, como la inclusión financiera y la gestión de pagos transfronterizos. 

La colaboración en aumento entre las empresas Fintech y las instituciones financieras tradicionales promete la creación de servicios híbridos innovadores, mientras que la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial y el blockchain promete hacer las transacciones más seguras, rápidas y eficientes. 

Sin embargo, también surgen desafíos, lo que requiere un trabajo colaborativo entre autoridades regulatorias, asociaciones y entidades financieras para desarrollar estrategias que permitan superarlos con éxito. 

La regulación adecuada es fundamental para garantizar la protección de los usuarios y la integridad del sistema financiero, fomentando a su vez la innovación tecnológica y la competencia. 

Además, es fundamental abordar la inclusión de todos los sectores de la población en el mundo Fintech y promover la sostenibilidad. La educación y el fomento de habilidades digitales son esenciales para empoderar a estos grupos. 

Democratizar el acceso a servicios financieros

Las plataformas Fintech pueden democratizar el acceso a servicios financieros y educación, reduciendo las barreras. Al mismo tiempo, al adoptar prácticas financieras más ecológicas, podemos impulsar la transición hacia pagos electrónicos, reducir la necesidad de efectivo y disminuir la huella de carbono. 

Asimismo, en la inauguración participaron la Comisión Nacional Bancaria (CNBV) y de Valores y el Banco de México (Banxico). 

Las reflexiones y conclusiones que surjan servirán como punto de partida para los trabajos del Grupo de Innovación Financiera, con el objetivo de promover y desarrollar la innovación, sostenibilidad, inclusión y educación dentro del ecosistema de servicios financieros digitales. 

El evento contará con importantes ponentes nacionales e internacionales como Jon Frost, del Banco de Pagos Internacionales quien hablará sobre Finanzas Digitales y Prosperidad Compartida. De igual modo, Helen Child, de Open Banking Excellence, hablará de Open Finance, y Santiago Rosenblatt, reconocido por su audacia en ciberseguridad, abordará temas relevantes en esta materia. 

Durante los días de trabajo habrá paneles que profundicen en temas como las tecnologías aplicadas a seguros y las experiencias regionales en pagos digitales. Figuras destacadas como Óscar Garza y Norma Alicia Rosas compartirán sus conocimientos especializados en estos ámbitos. 

Invitamos a los interesados en los temas Fintech a seguir la transmisión en vivo de este evento a través del canal de Hacienda en YouTube:https://www.youtube.com/channel/UCBqYpowYeNwrUiT5mdNoJOw