El desacuerdo entre el gobierno federal y el Grupo México por el decreto que recupera la concesión del tramo ferroviario que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas del Ferrocarril del Sureste (Ferrosur), es por sólo 120 kilómetros.

La disputa se originó el viernes 19 cuando el gobierno federal determinó recuperar el tramo que va de Medias Aguas-Coatzacoalcos resguardado ahora por la Secretaría de Marina.

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera reveló que Germán Larrea quería que el Gobierno de México le pagara 9 mil 500 millones de pesos por los tramos de Ferrosur, subsidiaria de Grupo México, para conectar el Corredor Interocéanico.

Ese tramo de 120 kilómetros es vital para el proyecto del corredor interoceánico del Itsmo de Tehuantepec e integrar la región para unir los puertos hacia el Pacífico y el Atlántico.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó, que este tramo, de unos 120 kilómetros, “va a regresar al dominio de la nación por seguridad nacional y por interés público. Es completamente constitucional y legal”.

Tanto el Grupo México, propietario de Ferrosur como el gobierno federal aseguraron por separado que continúan las conversaciones para llegar a un acuerdo.

A través de un comunicado, la empresa señaló  que las negociaciones siguen su curso para atender las preocupaciones del gobierno , sin que Grupo México falte a sus obligaciones fiduciarias con sus accionistas ni afecte a sus clientes y empleados.

A partir de 1997 Grupo México cuenta ya con cinco concesiones por un periodo de 50 años con una extensión de casi 10 mil kilómetros de vías ferréas.

López Obrador para despejar especulaciones aseguró, que esto no tiene nada que ver con la operación que encabeza Germán Larrea para comprar Banamex.

Este martes el Presidente  afirmó que incluso si se desistiera se podría buscar establecer una asociación público- privada para adquirirlo. Confió en que siga la negociación y se llegue a un acuerdo.