El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) identificó tres desafíos que pudieran afectar el buen desempeño económico en este año. Sin embargo, la economía muestra potencial de crecer a un aceptable nivel de 2.4 por ciento en este 2024.

Entre los factores que pudieran deteriorar el panorama económico está la situación operativa y financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), seguida de la continua sequía que ha mermado las cosechas de productos agrícolas este año.

Una tercera amenaza al buen desempeño económico sería la imposición de aranceles al acero y aluminio que México exporta a los Estados Unidos.

Lo anterior, se advirtió durante la tercera conferencia de prensa en el año, presidida por José Domingo Figueroa Palacios, Presidente Nacional; Pedro A. Aguilar Domínguez, Presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales;  Víctor Manuel Herrera Espinosa, Presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos y Gerardo González Ayala, Director General del organismo.

José Domingo Figueroa Palacios, Presidente Nacional del IMEF alertó sobre la situación operativa y financiera de Pemex y recordó que a finales de febrero la empresa publicó sus cifras preliminares de cierre de 2023, las cuales muestran un deterioro en su generación de flujo de efectivo a pesar de los altos precios del petróleo y fuertes apoyos por parte del gobierno federal. 

De no mejorar su generación de efectivo operativo, la entidad requerirá aún mayores y crecientes transferencias y apoyos, pudiendo erosionar aún más la situación fiscal del gobierno federal. 

Según un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A.C. (CIEP), que lleva un registro de los apoyos directos e indirectos del gobierno a Pemex, se han aportado apoyos fiscales y patrimoniales por 2.2 billones de pesos de 2015 a 2024, de los cuales 1.8 billones de pesos (aproximadamente 106 mil millones de dólares) serán erogados durante la presente administración incluyendo los recientes apoyos anunciados. 

Por su parte,  Víctor Manuel Herrera Espinosa, Presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos destacó que lo anterior, resalta el gran reto de reestructurar la operación de Pemex para poder hacer frente a sus obligaciones y aminorar el riesgo financiero a futuro que la empresa puede representar para las finanzas públicas. 

El segundo factor que puede deteriorar el panorama económico es la continua sequía que ha mermado las cosechas de productos agrícolas este año. 

Al tener un mercado abierto, los faltantes se pueden cubrir con importaciones, pero al estar varios países en la misma situación de sequía, la demanda de esos productos aumenta, y por ende su precio. 

Un deterioro en el tipo de cambio por el ciclo político que ha iniciado en los Estados Unidos podría encarecer aún más esas importaciones, augurando un ciclo de tasas a la baja más lento del que se tiene proyectado. 

Para la Ciudad de México y área metropolitana es importante considerar una situación difícil para la actividad económica de no revertirse la situación actual de sequía. 

El IMEF advirtió, sobre una tercera amenaza al buen desempeño económico sería la imposición de aranceles al acero y aluminio que México exporta a los Estados Unidos y los cuales alertó su representante de comercio recientemente. 

Estos aranceles pudieran afectar otras exportaciones mexicanas que utilizan estos materiales, tales como las automotrices y de enseres.

Los especialistas reconocieron,  que pese a que la manufactura tiende a mostrar señales de desaceleración estacional y por la política restrictiva en Estados Unidos, el sector no manufacturero muestra un gran dinamismo. 

De acuerdo con sus Perspectivas según su encuesta muestra una expectativa estable de crecimiento del Producto Interno Bruto de 2.4 por ciento para el año. 

Se registró un ligero descenso de una décima de punto porcentual de la expectativa de inflación a 4.1 por ciento, al igual que una ligera baja de 30 centavos en el estimado de tipo de cambio a 18.20 pesos por dólar para el cierre del año.

La encuesta muestra estabilidad en expectativas para 2025, entre ellas un crecimiento de 1.9 por ciento del PIB (0.1 por ciento mas bajo que el mes anterior), una inflación ligeramente abajo del 4 por ciento y un tipo de cambio de 19 pesos al dólar para el cierre de 2025.