Como parte de una medida para enfrentar el alza en los precios internacionales de alimentos, la Cámara Internacional de Comercio (ICC) -México exhortó a Rusia y Ucrania extender la iniciativa Granos del Mar Negro para facilitar las exportaciones de cereales y fertilizantes.

La iniciativa, que vence el próximo 17 de julio, consiguió el año pasado  reducir en un 22 por ciento el precio mundial de los alimentos y con ello apoyar las operaciones humanitarias de Naciones Unidas y Turquía en Afganistán, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán y Yemen.

A través de las embajadas de ambos países en México, la Cámara Internacional de Comercio hizo llegar este llamado para que la iniciativa, auspiciada por la ONU y Turquía, facilite la exportación de más de 32 millones de toneladas de alimentos.

Desde que ambos países se encuentran envueltos en una guerra que lleva más de 500 días, la iniciativa ha permitido las exportaciones de granos a través del Mar Negro a más de 45 países y economías en desarrollo.  

Con la iniciativa Granos del Mar Negro (BSGI, por sus siglas en Inglés) el Programa Mundial de Alimentos de la ONU adquirió trigo de Ucrania en los mismos volúmenes que en 2021 al comprar casi 700 mil toneladas para apoyar  operaciones humanitarias.

El 22 de julio de 2022 en la ciudad turca de Estambul, la ONU, Rusia, Ucrania y Turquía firmaron la Iniciativa donde se acordó reanudar las exportaciones, incluyendo el amoníaco, desde tres puertos ucranianos: Chornomorsk, Odesa y Yuzhny/Pivdennyi.

De acuerdo con los resultados de esta iniciativa, los países en desarrollo son los que más se han beneficiado, apoyando así la seguridad alimentaria de los más vulnerables.

Desde su firma el 22 de julio pasado, se han firmado tres acuerdos, el último de los cuales vence el próximo lunes 17 de julio.