Los esfuerzos del gobierno mexicano por preservar de la extinción a la vaquita marina obtuvo hoy un resultado positivo para nuestro país luego de que el Presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, decidiera no imponer sanciones comerciales bajo la “Enmienda Pelly”.
En una carta dirigida al Congreso estadunidense, el mandatario norteamericano destacó el compromiso de México por evitar el comercio ilegal de la totoaba y sus consecuencias en las poblaciones de la vaquita marina.
El Presidente Biden reconoció el compromiso de las autoridades mexicanas en la implementación del plan de acción para prevenir la pesca y el comercio ilegal del pez totoaba, en protección a la Vaquita Marina”, señala la carta hecha pública por el gobierno mexicano.
Joseph Biden precisa en la misiva al Congreso que estas “acciones son las más prometedoras para reducir el comercio ilegal de totoaba e instituir una conservación efectiva de la vaquita marina”.
“Durante las reuniones, el Gobierno de México ha manifestado que el canal para resolver esta problemática es a través de la cooperación y no de las sanciones comerciales, toda vez que los principales afectados son las poblaciones más vulnerables”, indica.
El mamífero más amenazado
La vaquita marina, un pequeño cetáceo del Alto Golfo de California, es el mamífero más amenazado del planeta y en las últimas décadas su desaparición ha sido alarmante. En 1997 se registraron en el Mar de Cortés 600 vaquitas y diez años después solo 60.
El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina alertó en 2017 que de los 60 cetáceos que había solo quedaban 30. Actualmente se estima que solo quedan entre siete y ocho ejemplares.
La vaquita marina es un daño colateral en la pesca ilegal que realizan los pescadores cuando atrapan con sus redes a la totoaba.
La totoaba es un pez muy codiciado en China y Asia por sus supuestos poderes afrodisiacos y en esos países se paga hasta 60 mil dólares por ella.
El control de la totoaba por el crimen organizado y su pesca furtiva también la ha llevado a ser una especie en peligro de extinción.
En 2020 por falta de medidas para proteger al cetáceo, Estados Unidos impuso un embargo a todos los productos pequeros del Alto Golfo de California e implementó la Enmienda Pelly.
La Enmienda Pelly es una ley de Protección del Pescador de 1967que establece que la Secretaría del Interior de Estados Unidos deberá presentar una certificación al Presidente para determinar que países participan en el comercio de especies en peligro de extinción.