En los próximos siete años, México requerirá alrededor de 1.7 billones de  pesos anuales para transitar hacia un desarrollo sostenible que no solo elimine las brechas sociales de pobreza y desigualdad sino que genere oportunidades de crecimiento, sostuvo el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Durante el lanzamiento este lunes de la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible, Ramírez de la O estimó en alrededor de 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) movilizar ese monto de financiamiento de manera anual hasta el 2030.

A nivel global, explicó, se requiere un monto promedio anual de  4.5 a 5 billones de dólares tan solo para atender los desafíos del cambio climático.  

Acompañado en el presídium por miembros del gabinete, urgió a incrementar y reasignar recursos financieros tanto públicos como privados hacia actividades económicas y proyectos de mayor rentabilidad social.

Destacó, que México se ha colocado como país líder en la región en materia de movilización de financiamiento sostenible y como ejemplo mencionó los 722 mil millones de pesos que a través del gobierno federal, la banca de desarrollo y el sector privado se han destinado a la consolidación del mercado de deuda sostenible.

Tan solo desde la Secretaría de Hacienda, informó, se han emitido bonos sostenibles en 10 ocasiones en mercados internacionales en euros, dólares y yenes. Y en el mercado local por un monto superior  a 240 mil millones de pesos.

Aseguró que desde la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se han tomado acciones para vincular el presupuesto público con los objetivos de desarrollo sostenible como la colocación de garantías y créditos verdes  así como en proyectos de infraestructura estratégicas.

Por su parte, el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible es un documento guía para seguir el rumbo ambiental y social en México en la próxima década. 

“La estrategia es un documento de política pública  financiera que nos ayuda a fusionar esfuerzos y objetivos hacia un futuro con prosperidad, con justicia social y ambiental”, añadió.  

Indicó, que es a través de esta estrategia que se busca sentar las bases para la movilización a gran escala de financiamiento sostenible para nuestro país para cumplir con los compromisos ambientales y de cambio climático para el  2030.