Una semana después del arribo del Huracán Otis, el más devastador que se tenga memoria,  a las costas de Acapulco ha provocado una catástrofe de tal magnitud que tendrán que pasar al menos dos años para alcanzar el nivel de desarrollo humano y actividad económica que tenía en 2010. 

Un estudio del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), estima que Otis representa un freno para la realización de proyectos regionales como la construcción y ampliación de la carretera que uniría la Costa Chica con la Costa Grande 

Con una inversión inicial de 31 mil 530 millones de pesos, el  “Megaproyecto de Desarrollo Regional de las Costas de Guerrero”, se tendrá que aplazar de manera indefinida luego de que las autoridades estimarán en un periodo de tres años y medio su terminación.

El Huracán cambio los planes y como medida urgente para la reconstrucción de Acapulco, el gobierno de López Obrador anunció este miércoles un monto de ayuda por 61 mil 300 millones de pesos para atender la emergencia. 

El LACEN, un grupo académico multidisciplinario de la UNAM, prevé que el desarrollo humano de Guerrero se afectará sensiblemente después de que el Estado estaba recobrando su crecimiento económico tras la pandemia del COVID-19.

Guerreo en cifras

De acuerdo con datos del INEGI, la media de desarrollo en Guerrero fue de 0.694 en 2022, en tanto que en Acapulco de Juárez es de 0.754 y, además, es el municipio que por su fuerte actividad económica y turística aporta el 27.97 por ciento del PIB estatal. 

El Estado de Guerrero desde hace décadas tiene niveles de pobreza muy altos, marginación, desigualdad y falta de servicios. 

El Censo de Población (INEGI, 2020), en Guerrero es de 3 millones 540 mil 685 personas; el 59.7 por ciento de la población viven en 142 localidades urbanas y 40.3 por ciento en 6 mil 627 localidades rurales. 

En la pirámide poblacional, el grupo de 0-14 años representa el 29.2 por ciento; de 15 a 29 años el 24.4 por ciento; de 30 a 64, 36.9 por ciento y de 65 y más que son los adultos mayores, 8.9 por ciento. 

El porcentaje de la población en situación de pobreza, 2022, es del 60.4 por ciento y de pobreza extrema del 22.2 por ciento.

Censo poblacional de menores 

Datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indican que más de 296 mil niñas, niños y adolescentes  en Guerrero enfrentan  carencias de alimentación, acceso limitado al agua potable,  deshidratación, falta de atención médica  y abusos a su integridad física y emocional por el aumento de la violencia y el crimen.

Además, los daños a los hogares y la infraestructura crítica, como hospitales y escuelas, representarán un riesgo especial para la población infantil y adolescente, sostiene el informe del LACEN. 

En 2022 sólo el 47.3 por ciento de la población de Guerrero tenía acceso a los servicios de salud y se estima que en el Estado sólo el 53.5 por ciento tienen acceso a las telecomunicaciones. 

Datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reflejan que solo 33 de cada 100 casas cuentan con banda ancha de internet fijo. 

Con relación al servicio de telefonía móvil se estima que 76.1 de cada 100 habitantes cuentan con el servicio y en el internet móvil son 57 de cada 100 personas quienes tienen conectividad.

El salario promedio de los asegurados en el IMSS en el estado de Guerrero se situó en 390 pesos diarios, que es inferior en 19.3 por ciento al  promedio nacional de empleados, que fue de 485 pesos diarios.