Se prevé que el fenómeno del nearshoring, o la relocalización de cadenas de suministro, traiga nuevas inversiones en regiones como el norte de México, consideró el Grupo Financiero Banorte (GFNorte).

Ante esto, el sector de la vivienda, y sobre todo la vivienda de interés social, tendrá un mayor potencial como un efecto indirecto del crecimiento del empleo y las ciudades industriales. 

En entrevista para Norte Económicoel podcast de Grupo Financiero Banorte, Sergio LealPresidente del Consejo de Administración de Vinte, y Jesús Sandoval, Accionista y Director General de Grupo Ruba, hicieron un análisis sobre el mercado inmobiliario en México y la construcción de la vivienda ante fenómenos como el nearshoring.

Ambos coincidieron que el nearshoringes una gran oportunidad para impulsar el sector, sobre todo la construcción de la vivienda de interés social en zonas como Tijuana, Monterrey y Ciudad de México, que desde años atrás son puntos industriales y comerciales importantes y que con el nearshoring aumentarán su demanda de vivienda. 

Sin embargo, para Sergio Leal hay elementos que se deben resolver para que las constructoras que actualmente son sólidas puedan responder a una escasez de 300 mil viviendas que hay en el país. 

“Lo que nosotros visualizamos es que se tiene que hacer un barco donde vayan cuatro o cinco especialidades. Prácticamente, el transporte, la gestión, la luz y el agua y la vivienda, para poder tener un nearshoring muchísimo más completo, donde la gente no se tenga que andar moviendo de un lado a otro y que prácticamente tenga estas ciudades industriales muy complejas”, explicó Sergio Leal.

Agregó, que desde hace unos siete años que no se construyen viviendas de interés económico, lo que te lleva a tener un rezago. 

Por su parte, Jesús Sandoval explicó, que en Ruba creen que el potencial de crecimiento del sector, ante el fenómeno del nearshoring, está en la vivienda de interés social: “si realmente se generan políticas de vivienda en el país, en el cual se puede subsidiar tasa o se puede dar algún subsidio al frente o algún esquema que haga posible que un gran segmento de la población que tiene bajos ingresos, que ese 70 por ciento de los trabajadores puedan tener un crédito y puedan aspirar a tener una vivienda. 

Estimó, que va a detonarse una gran demanda de vivienda en la cual pudiéramos tener todos estos años de crecimiento en la oferta”, expresó.