El comercio exterior de México continúa con su dinamismo, impulsado por la industria automotriz y un intercambio comercial con Estados Unidos que concentra más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas en un entorno en que la inflación va a la baja y el peso se mantiene estable frente al dólar.
El Banco de México (Banxico) informó este miércoles que en los primeros ocho meses de este año, el valor de las exportaciones mexicanas sumaron 391 mil 879 millones de dólares, un crecimiento a tasa anual del 3.8 por ciento, acumulando cuatro meses consecutivos de crecimiento.
Banxico precisó que las exportaciones no petroleras registraron en ese periodo un incremento del 5.8 por ciento, de las cuales el 83.23 por ciento tuvieron como destino Estados Unidos, en donde la Industria automotriz concentro el 27.62 por ciento.
En cambio, las exportaciones petroleras registraron un descenso de 22 por ciento y tuvieron una participación total en el comercio exterior del 5.5 por ciento.
En los resultados de la balanza comercial entre exportaciones e importaciones, el Banco Central indicó en un comunicado que durante los primeros ocho meses de este año el déficit fue de 8 mil 602 millones de dólares, disminuyendo respecto al déficit de 24 mil 741 millones en el mismo periodo del 2022.
Al interior, este déficit está explicado por la balanza petrolera, que muestra un desequilibrio de 15 mil 384 millones de dólares, mientras que la balanza no petrolera acumula en el año un superávit de 6 mil 427 millones de dólares.
El valor acumulado de las importaciones totales en es periodo, señaló Banxico, fue de 400 mil 481 millones de dólares, monto menor en 0.5 por ciento al observado en el mismo periodo de 2022.
Los bienes manufacturados concentraron el 89.1 por ciento de las exportaciones, le siguieron los productos petroleros con 5.5 por ciento, bienes agropecuarios 3.8 por ciento y productos extractivos no petroleros con 1.6 por ciento.
Comercio Exterior de agosto
El organismo autónomo también dio a conocer los resultados de agosto, en el que destacó el déficit comercial de mil 337 millones de dólares, que contrasta con los 881 millones de dólares de julio.
La balanza comercial de productos no petroleros registró un superávit al pasar de 417 millones de dólares en julio a 354 millones de dólares en agosto.
En cambio, la balanza de productos petroleros tuvo un déficit al pasar de mil 298 millones de dólares a mil 731 millones de dólares respecto a esos dos meses de referencia.
El valor de las importaciones de mercancías en agosto fue de 53 mil 737 millones de dólares, mientras que las exportaciones registraron un monto de 52 mil 360 millones de dólares, lo que representó un déficit comercial de mil 377 millones de dólares.
El valor de las exportaciones de mercancías no petroleras ascendió a 49 mil 317 millones de dólares y las petroleras tres mil 42 millones de dólares.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron a una tasa anual de 5.2 por ciento, en tanto que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 0.1 por ciento.
Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías en agosto de 2023 fue de 53 mil 737 millones de dólares, monto que implicó una caída anual de 4.3 por ciento.
Ello como reflejo de la combinación de una contracción de 37.1 por ciento en las importaciones petroleras y de un crecimiento de 0.8 por ciento en las no petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observó una disminución anual de 8.6 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, mientras que se presentaron expansiones de 7.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 18.2 por ciento en las de bienes de capital.
En los primeros ocho meses del año, la balanza comercial muestra un déficit de 8 mil 602 millones de dólares, como resultado de un valor acumulado de las exportaciones de mercancías por 391 mil 879 millones de dólares e importaciones totales por 400 mil 81 millones de dólares, monto menor en 0.5 por ciento al reportado en igual periodo de 2022.