En el periodo enero-noviembre de 2023, los bancos en México concentraron el mayor número de reclamaciones en el sector financiero con 137 mil 551 quejas, lo que representó un aumento de 7.9 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En conferencia de prensa, encabezada por Oscar Rosado, presidente del organismo defensor de los usuarios precisó, que esa cifra significó el 55.6 por ciento del total de las controversias en contra de diversas entidades del sector financiero que alcanzaron 247 mil 611 en ese periodo.
Detalló, que se recibieron 67 mil 251 quejas por un posible fraude y de éstas el fraude virtual significó el 42.4 por ciento de participación con respecto al total de controversias.
Otras reclamaciones fueron por un posible fraude tradicional con 36 mil 439 quejas, seguido de 2 mil 317 por un posible robo de identidad y 28 mil 495 controversias por posible fraude virtual que expuso un crecimiento de 31 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En el caso de las aseguradoras, se recibieron 29 mil 771 reclamaciones, un alza de 2.4 por ciento y representó el 12 por ciento de participación con relación al total de quejas recibidas.
Por su parte, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), entidades no reguladas, registraron un aumento en quejas de 9.6 por ciento con relación al periodo enero-noviembre de 2022 para alcanzar un total de 19 mil 527 reclamaciones.
A su vez, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), las quejas fueron de 7 mil 158 con un aumento de 3.1 por ciento comparadas con el mismo periodo del año pasado.
En tanto, las Sofomes reguladas observaron un aumento en el número de reclamaciones de 7.5 por ciento para un total de 4 mil 61 quejas.
Los Fondos de Pago Electrónicos realizados a través de un Fintech tuvieron un aumento de 254.3 por ciento al totalizar 737 controversias y la figura de financiamiento colectivo a través de una Fintech tuvieron una contracción de 1.3 por ciento al registrar 148 quejas.
El total de reclamaciones en el conjunto del sector financiero entre enero y noviembre de 2023 fue de 247 mil 611 cifra 21.2 por ciento superior a las registradas en el mismo lapso de 2022 cuando se observaron 204 mil 312 quejas.
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