Las compras realizadas en octubre de 2023 con tarjeta de crédito y débito registraron aumentos de 4.7 y 5.0 por ciento, respectivamente comparadas con septiembre de este año, revelan informes del Banco de México (Banxico).
Los datos preliminares destacan, que entre enero y octubre de este año, los mexicanos prefirieron utilizar sus propios recursos para las compras en lugar de endeudarse a través de una tarjeta de crédito.
El análisis de las cifras efectuado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
(Condusef) con base a cifras del Banco Central, revelan que con tarjeta de crédito y débito, el gasto acumulado de enero a octubre sumó 3.9 billones de pesos, esto es 27.7 por ciento más en términos nominales que en el mismo periodo de año anterior cuando se alcanzaron casi 3.1 billones.
El mayor monto en las ventas fue atribuido al nivel de empleo formal, el aumento a los salarios mínimos, la continuidad de los programas sociales, así como de la evolución de la economía en general.
El monto de las operaciones efectuadas exclusivamente con tarjeta de crédito de enero a octubre 2023 casi sumó 1.6 billones, y el 18.5 por ciento del gasto se realizó en grandes tiendas y centros comerciales , mientras que el 14.4 por ciento se efectúo en tiendas al detalle y un 7.5 por ciento a través de plataformas de pago.
En el caso de las operaciones con tarjetas de débito, el monto de las operaciones de enero a octubre de 2023 superaron los 2.3 billones de pesos.
El 30.1 por ciento de los compradores lo realizó en grandes tiendas y centros comerciales, el 14.8 en tiendas de ventas a detalle y el 9.1 por ciento en servicios de gasolineras.
En este caso, las operaciones a través de Aplicaciones (APP) significó el 5 por ciento.
Específiamente, en el décimo mes del año, las compras efectuadas con tarjeta de crédito alcanzaron un monto de 170 mil 216 millones de pesos, con un incremento del 4.7 por ciento sobre la cifra de septiembre de 2023 que fue de 162 mil 541 millones de pesos.
Por su parte, las compras realizadas con tarjeta de débito alcanzó 241 mil 38 millones, es decir, 5 por ciento mayor a los gastos de septiembre 2023, equivalente a un monto neto de 11 mil 428 millones de pesos, para llegar a 411 mil 254 millones entre ambos instrumentos en octubre 2023.
Es importante señalar, que el monto de las operaciones a través de pltaformas de pago representaban el 5 por ciento del total de las operaciones y ahora se ha elevado a 6 por ciento, con lo que se posiciona como el cuarto rubro en importancia por concepto de gasto de los tarjetahientes.