Las mujeres siguen notablemente subrepresentadas en los sectores de las finanzas y la tecnología en México y a nivel global, según se desprende de informes oficiales.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), revela que a junio de 2023, por cada mil mujeres contratadas en los bancos, había únicamente 6 en puestos de alta dirección. En cambio, hubo casi 15 hombres en alta dirección por cada mil contratados.

El personal contratado directamente por las instituciones bancarias ascendió a 251 mil personas en junio de 2023, una variación del 7 por ciento con respecto al mismo mes de 2022. Del total del personal bancario, 52.6 por ciento corresponde a mujeres en ese periodo.

El personal contratado en puestos de alta dirección ascendió a 2 mil 866 personas en junio de 2023, el 28.5 por ciento corresponde a mujeres. Esta cifra resalta que, a pesar de ser mayoría entre el personal bancario, las mujeres aún tienen baja participación en puestos directivos dentro del sector.

En el seguimiento a la participación de las mujeres en el sector bancario y al analizar la información desagregada por sexo que los bancos reportan periódicamente sobre su personal contratado, la CNBV seguirá monitoreando la participación de las mujeres en el sector financiero.

Por su parte, a nivel global el Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmó que las mujeres ocupan menos del 25 por ciento de los puestos en los directorios de los bancos y menos de un 2 por ciento son ejecutivas principales de bancos. 

La proporción de mujeres en las juntas de supervisión bancaria también es baja, aproximadamente 17 por ciento en promedio.

EL FMI en su estudio: La Brecha Digital De Género, señala, que en empresas tecnofinancieras en 97 países indica que las mujeres ocupan menos del 13 por ciento de las funciones de liderazgo —ya sea como fundadoras de empresas tecnofinancieras o como integrantes de sus directorios—, es decir, menos que en las empresas tradicionales de banca y tecnología. 

Estas cifras apenas han variado en los últimos 20 años. La mayor proporción de empresas financieras fundadas por mujeres está en las regiones de Las Américas y Asia y el Pacífico, y la menor en Oriente Medio y Asia Central. 

Durante dos décadas (2000-2020), la proporción de líderes femeninas en el sector de las tecnofinanzas ha permanecido bastante estancada de acuerdo con Crunchbase y cálculos del personal técnico del FMI.