La consultoría financiera Bursamétrica estimó que en este año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía mexicana podría alcanzar 3.2 por ciento contra el 3.5 por ciento esperado para 2023.
Ernesto O´Farril, presidente de la firma Bursamétrica explicó que este pronóstico optimista se fundamenta en el fuerte gasto fiscal electorero en Estados Unidos y la economía norteamericana crece 3.5 por ciento anual y contagia su dinamismo en la economía mexicana, mediante el impulso de nuestras exportaciones, los flujos turísticos y las remesas familiares.
Otro aspecto que apoyaría el dinamismo de la economía mexicana sería la Inversión Extranjera Directa (IED) que se desborda ante las expectativas de la relocalización, y alcanza unos 50 mil millones de dólares en el 2024.
Con relación a otros indicadores, O´Farril Santoscoy consideró que la inflación general anual se ubicaría en 4.1 por ciento y una tasa de desempleo promedio de alrededor del 3 por ciento para el 2024 con la creación de unos 650 mil empleos formales.
Con relación a la Política Monetaria, el especialista estima que el Banco de México (Banxico) pudiera adelantarse al ciclo a la baja en las tasas de interés, en el tercer semestre, bajando en dos ocasiones su tasa de referencia hacia el 10.75 por ciento.
Con relación al tipo de cambio, prevé que llegué a 21 pesos por dólar hacia mediados del año, para volver a fortalecerse hacia finales del mismo al disiparse la incertidumbre.
Por su parte, el déficit fiscal rebasará los 2 billones de pesos lo que equivale al 5.8 por ciento del PIB.
Entre las posibles sorpresas negativas que podrían obstaculizar el crecimiento de México destacan una posible invasión de China a Taiwan.
La inflación vuelve a subir y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) tiene que seguir aumentando en dos o más ocasiones su tasa de referencia.
A su vez, el conflicto en Israel se sale de control y se convierte en un problema entre varios países.
En tanto, la guerra entre Rusia y Ucrania se convierte en un conflicto entre Rusia y la Unión Europea y China sufre una crisis viviendera y financiera, entre otros.