Favorecido por la recuperación económica el sector de servicios financieros, concentrado principalmente en la banca comercial entregó al fisco el equivalente al 10 por ciento de la recaudación total obtenida en el primer semestre de 2023, revelan datos oficiales.

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión, al segundo trimestre de este año, el sector de Servicios financieros y de seguros aportaron ingresos tributarios netos por 232 mil 375 millones de pesos, un incremento real de 36.6 por ciento con respecto a los 159 mil 609 millones de pesos enterados en el primer semestre de 2022. 

Con ello, el sector de servicios financieros contribuyó con el 10 por ciento del total de los ingresos tibutarios netos obtenidos entre enero y junio de 2023 que ascendieron a 2 billones 275 mil 100 millones de pesos.

Los informes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) detallan que del total de las contribuciones entregadas por el sector financiero en la primera mitad del año, 157 mil 703 millones correspondieron a recaudación total de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La banca con ganancias sin precedente

Recordemos, que la recuperación económica superior a la estimada por los analistas, las elevadas tasas de interés y por consiguiente un mayor margen financiero y oferta del crédito permitieron que la banca obtuviera utilidades netas récord. 

La utilidad neta se obtiene después de haber descontado de los ingresos totales, los gastos de operación, los impuestos y las reservas legales, entre otros.

Entre enero y junio de 2023, la banca en México alcanzó una utilidad neta de 138 mil 615 millones de pesos (el monto más alto desde que hay registros a partir de 1998), y 17.5 por ciento superior en términos reales a los 110 mil 709 millones reportados entre enero y junio de 2022, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Pago de impuestos vía Internet supera al de ventanillas bancarias 

El SAT detalló, que en el primer semestre de 2023, se llevaron a cabo 23.6 millones de operaciones de pago de impuestos, de las cuales el 48.6 por ciento fue a través de ventanilla bancaria (10.9 millones) y 51.4 por ciento por internet (12.1 millones), esto por las mejoras en los medios electrónicos.

Las facilidades en las herramientas tecnológicas del SAT permitió que los pagos de impuestos por internet crecieron 18.0 por ciento en comparación al primer semestre del año anterior.