El turismo, que representa el 15 por ciento de la riqueza nacional, se afianza como una actividad económica clave de desarrollo regional, empleo y divisas al registrar en agosto 3 millones 256 mil  315 visitas internacionales que dejaron 2 mil 133 millones 800 mil dólares, monto 3.6 por ciento menor al registrado en el mismo mes del año pasado cuando se alcanzaron ingresos por 2 mil 213 millones 800 mil dólares.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este martes que el total de visitantes que ingresaron al país ascendió a 5 millones 713 mil  933, un crecimiento del 7 por ciento respecto a agosto del 2022, que fue de 5 millones 294 mil 750.  

En el ranking mundial de turismo, México se posiciona en el noveno lugar a nivel global en visitantes internacionales  y captación de divisas, según datos de la Secretaría de Turismo.

El gasto medio de los visitantes que ingresaron a México en agosto fue de 374 dólares, el de turistas  que ingresaron por vía aérea fue de mil 68 dólares, los que lo hicieron por vía terrestre  fue de 400 dólares y los internación de 969 dólares. 

Los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales y la Encuesta de Turismo de Internación de Viajeros Fronterizos, que elaborara cada mes el INEGI, arroja que los residente en México que visitaron el extranjero gastaron 938 millones 100 mil dólares.

En agosto de 2022, gastaron 706 millones 200 mil dólares y, en el mismo mes de 2021, 470 millones 8 00 mil dólares.

Definición de viajeros

El INEGI define a los viajeros internacionales como los visitantes que pueden ser turistas y que pernoctan por lo menos una noche dentro del destino visitado. También excursionistas que no pernoctan y se les conoce como visitantes de día.

Los fronterizos son los que permanecen dentro de la franja de la frontera o internación que ingresan más allá de la línea que divide a México con sus países vecinos.

En 2022, el ingreso de divisas por visitantes internacionales a nuestro país fue de 28 mil 16 millones de dólares, esto es 41.7 por ciento superior al observado en 2021.

En cuanto a las visitas de turistas internacionales fue de 38 millones 300 mil, un crecimiento de 20.3 por ciento en comparación con 2021, ubicando a México en ese año en la sexta posición a nivel mundial, por debajo de Francia, España, Estados Unidos, Turquía e Italia.

Por su vocación cultural y gastronómica, el sureste mexicano es una de las regiones con mayor potencial turístico, que tendrá en la construcción del Tren Maya, cuya conclusión está prevista para el próximo año, la visita de millones de visitantes nacionales y extranjeros.

El Tren Maya recorrerá mil 500 kilómetros a través de cinco estados-Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo-con estaciones en puntos turísticos importantes como las zonas arqueológicas de Palenque, Tulum, Chiche Itzá, Tulum y Calakmul.