En abril la economía crece 0.8 por ciento arriba del 0.6 previsto
Los resultados del Indicador General de la Actividad Económica (IGAE),
para abril sorprendieron gratamente al registrarse una variación de 0.82 por ciento mensual. Este es el mejor resultado de los últimos 13 meses y mucho mayor a la estimación del mercado de 0.6 por ciento, de acuerdo con informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A tasa anual y con series desestacionalizadas, el Indicador se incrementó 3.3 por ciento en términos reales.
Los analistas de Monex, consideraron que con ello, la economía mexicana perfila “un arranque de año memorable”, pues el avance del segundo trimestre podría ser casi tan amplio como el primero y de ser así se generaría una base generosa como para pensar que el avance del Producto Interno Bruto (PIB) pueda alcanzar el 3.0 por ciento en todo 2023 si se evita un cuadro de desaceleración severo en los próximos meses.
El IGAE, que permite conocer y dar seguimiento a la evolución mensual del sector real de la economía, se colocó 1.4 por ciento arriba de niveles pre-covid. Las tres ramas de la actividad avanzaron respecto a marzo: La actividad agropecuaria o primaria creció 3.0 por ciento, en términos anualizados. Recuperó parte del descenso mensual de marzo (-1.6 por ciento).
La actividad secundaria, la industria aumentó 1.6 por ciento anual. El rebote de abril no logró compensar la baja de marzo (-0.9 por ciento), que fue la mayor desde septiembre 2021, pero se mantuvo 0.3por ciento arriba de niveles pre-covid El repunte fue liderado por el sector manufacturero, en línea con la aceleración en la industria estadounidense.
A su vez, el sector terciario o servicios registró una alza de 4.1 por ciento anualizado. Se ubicó 2.2 por ciento arriba de lo visto antes de la pandemia. El bajo desempleo pudo seguir apoyando al comercio, servicios de esparcimiento y de alojamiento y preparación de alimentos, explicaron los especialistas de Banco Bx+ (Ve por más).