Además de los proyectos emblemáticos desarrollados por esta administración como el Tren Maya, y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá concluidas al menos unas 17 obras relevantes en 2024 en el centro, occidente y norte del país.

Entre éstas destacan el Acueducto el Chuchillo II para proveer agua a Monterrey, Nuevo León y la Presa Zapotillo y el acueducto El Salto – Calderón para proveer de agua a la zona metropolitana de Guadalajara en Jalisco.

También la Presa Picachos y Santa María con sus amplias zonas de riego en Sinaloa; el proyecto de Agua Saludable para la Laguna en Coahuila y Durango, así como la modernización del Aeropuerto de Tepic y caminos que conectan hacia Compostela y Las Varas en una zona con alto potencial turístico así como el Canal Alejandro Gascón Mercado y zona de riego en Nayarit.

Se concluirá la carretera Ciudad Valles – Tamazunchale en San Luis Potosí y los caminos de mano de obra en la sierra entre Sonora y Chihuahua, así como la carretera de Agua Prieta – Bavispe y el Acueducto Yaqui en Sonora.

Adicionalmente, se terminará la modernización de la carretera transpeninsular en Baja California; la carretera Guerrero Negro – Vizcaíno en Baja California Sur y la carretera federal Ozuluama – Tampico que conecta Veracruz y Tamaulipas.

La adminitsración entregará la autopista Guadalajara – Colima y la construcción de las instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México en Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

Y, entre muchos otros proyectos,  se está concluyendo el Tren de Ciudad de México a Toluca. 

Adicionalmente, concluirá el Tren Maya, el cual aumentará los ingresos por turismo, generando una derrama económica que no solo llegará a toda la península de Yucatán, sino al país entero. 

Para fomentar la inversión y el desarrollo económico, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ofrecerá un acceso logístico entre los océanos Pacífico y Atlántico a precios competitivos, reduciendo en un 70 por ciento el tiempo de traslado vigente entre ambos puntos. 

Este proyecto contempla la modernización de puertos y la creación de 10 parques industriales que se constituirán como polos de desarrollo de la región, acciones que se verán favorecidas por una serie de beneficios fiscales.