El valor de todos los bienes y servicios que produzca la economía mexicana en 2024 es estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 34 billones 374 mil millones de pesos en términos nominales, es decir, sin descontar los efectos inflacionarios. Esta cantidad se compara favorablemente con la cifra prevista del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2023 de 31 billones 963 mil millones de pesos.
El Paquete Económico para 2024, presentado a la Cámara de Diputados por el titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de O, propone que la deuda neta del sector público, que es la expresión más amplia que incluye el endeudamiento del gobierno federal, la banca de desarrollo, empresas productivas del Estados, programas de apoyo a deudores, sea equivalente al 48.7 por ciento del PIB, alrededor de 16.4 billones de pesos, de la cual 37.4 sería deuda interna y 11.5 por ciento externa.
Al cierre de 2023, se estima que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se colocará en 46.5 por ciento del PIB, por debajo del 47.7 por ciento observado en 2022, derivado del crecimiento previsto para la economía de entre 2.5 y 3.5 por ciento para 2024.
El SHRFSP agrupa a la deuda neta del sector público, las obligaciones netas del IPAB, del Fonadin, los asociados a Pidiregas y a los Programas de Apoyo a Deudores, así como la pérdida esperada de la banca de desarrollo y fondos de fomento y adeudos de ejercicios fiscales de años anteriores por lo que en 2024 ascenderá a 16 billones 787 mil 906 millones de pesos, equivalente al 48.8 por ciento del PIB, en línea con el compromiso de mantener la sostenibilidad de la deuda.
Crecerá 12 por ciento el servicio de la deuda
Por su parte, el costo financiero de la deuda neta total, que incluye pago de intereses, comisiones y otros gastos de administración, aumenta 11.8 por ciento real, unos 132 mil 200 millones de pesos y ascenderá a 1 billón 263 mil 994.1 millones de pesos.
La política de deuda pública de la presente administración estableció como uno de sus objetivos, garantizar que la proporción de la deuda con respecto al PIB mantuviera una trayectoria estable.
Para el próximo año, el gobierno enfrentará pagos de capital por amortización de deuda interna por 1 billón 544 mil 500 millones de pesos. En tanto para el pago de la deuda externa del sector público se destinarán 11 mil 600 millones de dólares.
Para cumplir los objetivos establecidos se privilegiará la colocación de instrumentos a tasa fija y de largo plazo, a fin de reducir la exposición a movimientos en los mercados financieros.
Para 2024, se estima que la deuda externa de mercado se encuentre 100 por ciento a tasa fija y 95.3 por ciento a un plazo mayor a 1 año, mientras que el plazo promedio y la duración de la deuda externa se estiman en 19.0 y 9.1 años, respectivamente.
En el próximo año se prevé que el 84.6 por ciento de la deuda esté denominada en moneda nacional y que un 82.2 por ciento de los valores gubernamentales esté a tasa fija nominal y real y de largo plazo, con lo que se buscará mitigar la exposición a volatilidad en el tipo de cambio y las tasas de interés.
Se reestructuraron 14.6 mil millones de dólares
Es importante señalar que el monto total de la deuda no es de exigibilidad inmediata por lo que el gobierno federal tiene la posibilidad de ir refinanciando el endeudamiento para conseguir mejores tasas de interés y plazos aprovechando las ventajas de los mercados .
En el actual gobierno, 14.6 mil millones de dólares en bonos soberanos en moneda extranjera que vencían entre 2021 y 2025 fueron refinanciados para quitar presión financiera a la próxima administración, lo que permitió negociar tasas de interés históricamente bajas, tanto en dólares como en euros, así como reducir los vencimientos de corto plazo e incrementar la vida media del portafolio de deuda en moneda extranjera de 19 a 20 años.
El déficit presupuestario se elevaría a 4.9 por ciento en 2024 para compensar la disminución estimada en los ingresos petroleros por 133 mil millones de pesos respecto a los previstos para el cierre de 2023, principalmente por el efecto del menor precio del petróleo para 2024 que se calcula en 15.4 por ciento menor al precio esperado de cierre de 2023.
En el balance presupuestario para 2024 se estima un mayor déficit en 504.5 y 594.7 mil millones de pesos constantes de 2024 con respecto al nivel aprobado y al estimado de cierre para 2023, respectivamente.