Las autoridades financieras del país revelaron que en 2022, el 84 por ciento de los bancos que operan en el país, implementó al menos tres herramientas para enfrentar los incidentes cibernéticos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), precisó que durante el año pasado, todas las instituciones contaron con herramientas para la respuesta y recuperación de incidentes cibernéticos, así como con mecanismos para la planeación y preparación ante estos escenarios.  Sin embargo, el restante 16 por ciento de los bancos contó con dos, una  o ninguna herramienta.

Detalló, que dos instituciones reportaron no contar con herramientas para el análisis de los incidentes cibernéticos, ni para la coordinación con sus partes interesadas, durante o después de un ataque cibernético.

Al dar a conocer el Panorama estratégico de la banca mexicana 2022, que forma parte de la  Evaluación del desempeño de las instituciones de banca múltiple, la SHCP consideró que debe continuarse el trabajo coordinado entre autoridades e instituciones bancarias a fin de promover la adhesión a buenas prácticas y estándares en materia de riesgo operacional y ciberseguridad.

Reconoció, que las autoridades deben seguir avanzando en la consolidación de mecanismos de respuesta conjunta frente a riesgos para el sistema bancario.

“Es importante asegurar la operación del Grupo de Respuesta a Incidentes Sensibles de Seguridad de la Información (GRI), a fin de contar con un marco de respuesta oportuna, coordinada y efectiva frente a posibles amenazas para el funcionamiento del sistema o de una entidad en particular”.

Profundizar iniciativas crediticias para grupos vulnerables

El análisis  también recomendó a la banca en México, continuar incentivando y profundizar las iniciativas que mejoran las condiciones o facilitan el acceso a crédito sobre todo dirigidos a grupos en situación de vulnerabilidad como mujeres, jóvenes menores de 18 años, adultos mayores de 65 años, emprendedores o agricultores, entre otros.

En materia de crédito, durante 2022, la banca brindó mejores condiciones de crédito a las personas y las empresas. Es destacable que 60 por ciento de las instituciones ofrecieron algún tipo de refinanciamiento o reestructura.

Asimismo, uno de cada cinco bancos flexibilizó sus políticas de otorgamiento de crédito, mientras que solo uno de cada diez las endureció.

La principal oferta de servicios en el sistema otorgados por los 50 bancos que operaron en 2022, el 47 por ciento fueron por parte de la banca comercial; 24 por ciento, la banca patrimonial; 14 por ciento por la banca de nicho.

Por otra parte, los servicios de banca especializada, y banca corporativa, representaron el 5 y 3 por ciento, respectivamente.

Con el propósito de mejorar la experiencia del usuario, atraer mayor número de clientes, incursionar en nuevos mercados y generar mejores condiciones de competencia en el sector, el 28 por ciento de los bancos ya cuenta con una estrategia FinTech y el 14 por ciento se encuentra en proceso de planeación y desarrollo.

En contraste, el 58 por ciento de las instituciones considera que una estrategia FinTech no se alinea a su modelo de negocio o tienen contemplado analizar la viabilidad de su implementación en el largo plazo.

Durante 2022, siete de cada diez bancos en México ofrecieron a sus clientes la posibilidad de hacer transferencias mediante Banca por Internet, mientras que seis de cada diez brindaron el servicio de Banca Móvil.

Para 2023, dos de cada tres bancos aseguran tener planes de ampliar su oferta de productos o servicios para pagos digitales,

La Unidad de Banca, Valores y Ahorro, de la SHCP aseveró que durante 2022, el sector bancario de nuestro país se mostró dinámico, resiliente y robusto.

“En línea con las tendencias globales, se percibe una clara transición hacia la digitalización de sus estrategias de negocio y operaciones internas. Se observaron importantes avances en materia de inclusión financiera e igualdad de género, así como en aspectos de sostenibilidad y gestión de riesgos”.