El tipo de cambio inició la sesión con una apreciación de 0.41 por ciento o 6.9 centavos, cotizando alrededor de 16.76 pesos por dólar, tocando un máximo de 16.8405 y un mínimo de 16.7621 unidades por la divisa verde, nivel no visto desde el 1 de agosto. Durante la jornada, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.68 y 16.91 pesos por dólar.
Gabriela Siller, economista en Jefe de Banco Base, explicó que la apreciación del peso junto a otras divisas de economías emergentes y de países productores de materias primas, se da luego de que el gobierno de China anunció nuevas medidas para estimular al sector inmobiliario e impulsar el crecimiento económico.
De acuerdo con medios oficiales, el gobierno está proponiendo a las autoridades locales que se flexibilicen los criterios para el otorgamiento de créditos preferenciales (primera vivienda), con el objetivo de que compradores tengan acceso a menores enganches y mejores tasas de interés.
Esta medida tuvo un impacto positivo en el mercado de materias primas. Esta mañana el petróleo West Texas Intermediate (WTI) avanza 1.34 por ciento, cotizando en 80.13 por ciento, mientras que el gas natural en Europa avanza 5.53 por ciento. Entre los metales industriales, el aluminio avanza 0.37, el cobre 0.71 y el níquel 0.87 por ciento.
De forma paralela, las divisas más apreciadas hoy son: el rand sudafricano con 1.02 por ciento, el florín húngaro con 0.58, la corona noruega con 0.49, el peso mexicano con 0.41, el real brasileño con 0.34, el zloty polaco con 0.26 y el dólar australiano con 0.17 por ciento.
Por otro lado, no hubo sorpresas en el discurso de Jerome Powell en el simposio de Jackson Hole. Reiteró que la Reserva Federal (FED) esta lista par incrementar la tasa de interés cuando sea necesario pero se actuara con cautela.