Por primera jornada cambiaria el tipo de cambio concluyó por debajo de 17.05 pesos por dólar desde el 16 de diciembre de 2015. La moneda mexicana cerró la sesión con una apreciación de 0.10 por ciento o 1.63 centavos, cotizando alrededor de 17.0479 pesos por dólar.

Para los analistas financieros con este resultado se eleva la probabilidad de que el tipo de cambio siga mostrando una tendencia a la baja, hacia el nivel de 17.00 pesos por dólar. 

Gabriela Siller, economista en Jefe de Banco Base consideró que “si el tipo de cambio muestra la misma tendencia observada desde julio del año pasado, este año podría alcanzar una cotización mínima de 16.74 pesos”. 

Explicó, que para que esto se materialice es necesario que los flujos de divisas que llegan a México por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa muestren un ritmo constante y creciente, y que Banco de México (Banxico) siga mostrando una postura monetaria restrictiva y el peso continúe siendo de las monedas favoritas a nivel global para invertir. 

La sesión de este martes se caracterizó por una baja liquidez, debido al feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia. 

Las divisas más apreciadas fueron: el peso colombiano con 0.77 por ciento, el dólar neozelandés con 0.62 y el won surcoreano con 0.52 por ciento. Las divisas más depreciadas este martes fueron: el real brasileño con 0.62 por ciento, el florín húngaro con 0.52 y el peso argentino con 0.49 por ciento.

Entre divisas relevantes, el euro se apreció 0.04%, cotizando en 1.0883 dólares por euro, el yen se mantuvo sin cambios, cotizando en 144.467 yenes por dólar, mientras que la libra esterlina cerró con pocos cambios en 1.2713 dólares por libra.