El tipo de cambio interbancario, en operaciones al mayoreo, disminuyó 8 centavos y cerró la jornada en 16.74 pesos por dólar marcando un nuevo mínimo desde el 7 de diciembre de 2015, cuando alcanzó una cotización de 16.65 pesos.
Por su parte, en ventanillas bancarias y casas de cambio el dólar libre se compró en promedio en 16.23 y se vendió en 17.18 pesos.En la semana que culmina, el peso acumula una apreciación de 39 centavos o 2.30 por ciento.
La apreciación del peso es atribuida por los analistas a la mayor entrada de dólares al país a través de las remesas, exportaciones, inversión extranjera directa.
Además, la política monetaria restrictiva del Banco de México (Banxico) que mantiene un amplio diferencial con la Reserva Federal de Estados Unidos y la preferencia de los inversionistas a nivel internacional por invertir en pesos.
Gabriela Siller, economista en Jefe de Banco Base estimó que la tendencia a la baja para el tipo de cambio continúe, aunque con una menor fuerza.
“Es posible que el peso pueda tocar un soporte de 16.74 pesos por dólar este año. De perforar de manera sostenida dicho nivel, el siguiente soporte a romper sería el de 16.66 pesos por dólar”.
La apreciación del peso sucede a pesar del fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.14 por ciento, de acuerdo al índice ponderado DXY, de la canasta de divisas, después de haber tocado un mínimo de 15 meses y se encamina a su mayor declive semanal desde noviembre.
A nivel internacional, los mercados están descontando con un 95 por ciento de probabilidad que se concrete un aumento de un cuarto de punto porcentual en lo que resta del año por parte de la Reserva Federal (Fed) en la reunión del 26 de julio.