El tipo de cambio alcanzó su nivel más bajo en los últimos siete años al cerrar este lunes en 17.4260 pesos por dólar,  informó el Banco de México. Esta cotización no se alcanzaba desde el 3 de mayo de 2016, según señalaron analistas del mercado cambiario.

Desde el cierre del 2022 de 19.4999 y hasta el mínimo del año, alcanzado hoy, de 17.4260 pesos, la moneda mexicana se ha apreciado 2.0739 pesos o 11.9 por ciento..

Gabriela Siller, economista en Jefe del Banco Base, institución especializada en el cambio de divisas, explicó que la tendencia a la baja para el tipo de cambio se ha debido a 3 factores: Los flujos de dólares que han llegado del exterior por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa 
La política monetaria restrictiva del Banco de México mantiene un diferencial amplio de tasa de interés respecto a Estados Unidos (6 puntos porcentuales ) y la preferencia a nivel internacional por invertir en divisas que tengan una buena perspectiva, como el peso mexicano, dado que es la divisa más liquida de toda Latinoamérica. 

Se prevé que en el corto plazo el peso siga apreciándose 

“En el corto plazo es posible que el peso se siga apreciando acercándose a niveles de 17.05 pesos por dólar, porque los inversionistas a nivel internacional quieren seguir aprovechando los rendimientos que la divisa puede otorgar”. 

Sin embargo, advirtió Siller Pagaza que en el mediano plazo se espera que la economía de Estados Unidos caiga en recesión lo que desaceleraría los flujos de dólares que llegan a México. 

Con esto, es posible que el tipo de cambio pueda acercarse a niveles de 18.00 pesos por dólar en un escenario de una recesión leve, sin mayor aversión al riesgo a nivel global, estimó. 

La especialista consideró que entre los aspectos positivos de la apreciación del peso destacan la ayuda para bajar la inflación y suben el rendimiento en dólares de instrumentos denominados en pesos. 

En sentido inverso, los efectos negativos son: Menos pesos por cada dólar recibido en exportaciones y remesas y desincentiva las exportaciones y la entrada de inversión extranjera directa

En Estados Unidos el mercado sigue especulando que la Reserva Federal no subirá la tasa de interés en junio, pues algunos indicadores muestran debilidad para la economía.