El tipo de cambio continúo por cuarta semana consecutiva continúo ganando terreno frente al dólar y este viernes registró una apreciación de 1.12 por ciento, equivalente a 19.3 centavos para cerrar en alrededor de 17.09 pesos por dólar, nivel no observado desde el 18 de diciembre de 2015. En las últimas cuatro semanas el peso ha acumulando una apreciación de 69.7 centavos o 3.92 por ciento.

Los especialistas del Banco Base señalaron que la apreciación del peso al cierre de la semana también fue debido a que la calificadora Fitch Ratings ratificó la calificación para la deuda soberana de México en BBB- (un nivel arriba del grado de inversión) con perspectiva estable. 

Entre las principales razones de la ratificación destaca: 1) una prudente política macroeconómica en el país, 2) política fiscal sólida y comprometida en mantener déficits fiscales moderados, 3) crecimiento económico moderado, pero mejor a lo esperado y con la oportunidad de incrementarse por el nearshoring y 4) menores presiones inflacionarias.

Por su parte, la analista financiera Janneth Quiroz Zamora, informó que durante la semana que concluye, el tipo de cambio osciló entre 17.1965 y 17.4550  pesos y únicamente se tuvo una sesión de pérdidas, luego de que se consolidaron las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no incrementaría su tasa de interés en junio, pues la inflación al consumidor se redujo a 4.0 por ciento en mayo, la más baja desde marzo de 2021.

Añadió que las apuestas de las posiciones especulativas netas siguieron a favor del peso por décimo cuarta semana. En el mercado de futuros de Chicago se mantuvieron netas largas o a favor del peso del 8 de marzo al 13 de junio, aunque la última semana bajaron ligeramente.

En la semana, las divisas más apreciadas fueron: el rand sudafricano con 3.13 por ciento, el dólar australiano con 1.97, la libra esterlina con 1.95, la corona noruega con 1.86, la corona danesa con 1.79, el euro con 1.75 y el dólar neozelandés con 1.75 por ciento. 

En contraste, las divisas más depreciadas fueron: el peso argentino con 1.76 por ciento, el yen japonés con 1.71, el rublo ruso con 1.45, el peso chileno con 0.74 y la rupia india con 0.64 por ciento.