El peso mexicno cerró la semana con una apreciación de 0.62 por ciento o 10.5 centavos, cotizando alrededor de 16.71 pesos por dólar, nivel no visto desde el 28 de julio del 2023, cuando el tipo de cambio tocó el mínimo de ese año a 16.62 unidades por dólar.

Así, el peso se ubicó como la segunda divisa más apreciada en la semana, solo por detrás del peso chileno que avanzó 1.98 por ciento y por delante del peso colombiano con una apreciación de 0.49 por ciento. 

Gabriela Siller, economista en Jefe de Banco Base explicó, que la apreciación se debe a que el mercado está especulando que el Banco de México (Banxico) mantendrá una postura monetaria restrictiva en los próximos meses y ya se ha descontado un recorte de un cuarto de punto porcentual  el próximo 21 de marzo a 11.00 por ciento sin que esto implique el inicio de un ciclo de recortes a la tasa. 

La apreciación del peso también se debe a que el mercado sigue apostando a favor de una apreciación del peso en el mercado de futuros, indicó la analista. 

En la semana comprendida entre el miércoles 6 y el martes 12 de marzo, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago se ubicaron en 104 mil 292 contratos, cada uno de 500 mil pesos, mostrando una disminución semanal de solamente 2.15 por ciento.

Con el avance semanal, el peso mexicano se ubica como la divisa más apreciada en el año en la canasta amplia de principales cruces, acumulando un avance de 1.56 por ciento o 26.4 centavos. 

Las divisas más depreciadas en la semana fueron: el shekel de Israel con 2.36 por ciento, la corona noruega con 1.89, la corona sueca con 1.57, el rublo ruso con 1.56, el dólar neozelandés con 1.44, el yen japonés con 1.32 y la libra esterlina con 0.93 por ciento.

La siguiente semana el desempeño del mercado cambiario estará determinado principalmente por anuncios de política monetaria a nivel global, destacando el anuncio de política monetaria del Banco de Japón el martes 19, la Reserva Federal de Estados Unidos el miércoles 20 y el Banco de Inglaterra el jueves 21. El jueves 21 también será el anuncio de política monetaria del Banxico.