Sin el aumento o la creación de nuevos impuestos el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró recaudar 2 billones 292 mil 409 millones de pesos de grandes contribuyentes durante 2023, lo cual representa 51 por ciento de los ingresos totales, derivado de las acciones establecidas en el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación. 

El brazo recudatorio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fortaleció las finanzas públicas mediante la estrategia del ABCD institucional, y puso especial énfasis en acentuar sus esfuerzos de fiscalización y recaudación, mediante la implementación de acciones tendientes a incentivar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y el combate a conceptos y conductas que erosionan la base tributaria. 

El SAT destacó que esta cifra histórica se alcanzó sin el incremento o creación de nuevos impuestos, gracias a acciones enfocadas al combate a la corrupción y la impunidad, al eliminar la condonación de impuestos para lograr un piso parejo. 

Monto récord al eliminar la condonación de impuestos 

Como parte del plan se implementó la atención al contribuyente, la fiscalización, la publicación de tasas efectivas y se revisaron los sectores que no eran auditados, lo que ha logrado sostener el buen desempeño en la recaudación de los ingresos tributarios durante el sexenio. 

Al cierre de 2023, se recaudaron 248 mil 651 millones de pesos por actos de fiscalización y se logró la regularización total o parcial de 918 grandes contribuyentes. 

La eficiencia de la fiscalización de grandes contribuyentes aumentó de forma importante, ya que, en los cinco años de esta administración, la recaudación por auditorías a este tipo de contribuyentes superó en 502 mil 216 millones de pesos lo recaudado en todo el sexenio anterior, lo que implica un crecimiento real de 57 por ciento. 

En México, el término de “grandes contribuyentes” hace referencia a todas las Instituciones de Crédito y aquellas que integran el Sistema Financiero Mexicano; además de las sociedades integradas e integradoras; empresas que cotizan en la bolsa de valores; organismos internacionales, y las personas morales con elevado monto de ingreso que tributan en el régimen general del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y, por ende, están sujetas a ciertas obligaciones y regulaciones fiscales especiales.

Compañías con ingresos anuales de mil 500 mdp 

Según la legislación vigente, los criterios establecidos para ser designados como “grandes contribuyentes”, son: tener ingresos anuales superiores a un mil 500 millones de pesos al año, además de considerar el valor de su patrimonio, la cantidad de impuestos pagados y otros factores económicos relevantes

Actualmente, el padrón de Grandes Contribuyentes asciende a alrededor de unas 11 mil 909 empresas y representan el 0.02 por ciento del total.

Finalmente, la recaudación tributaria de enero a diciembre de 2023 alcanzó un monto de 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, lo que representa 705 mil 210 millones de pesos más que el mismo periodo de 2022 y un crecimiento real de 12.3 por ciento. 

A través de un comunicado el SAT señaló que lo anterior es el resultado de los esfuerzos de los contribuyentes por cumplir con sus obligaciones fiscales.