En el contexto del Día Mundial del Ahorro y a 26 años del inicio del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), los depósitos de trabajadores suma más de 5.5 billones de pesos, con lo que se ha convertido en el segundo activo más relevante para después de la vivienda.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó, que de mantenerse los niveles de ahorro individuales que se tienen hoy, se estima que, en 2038, los activos de las Afores lleguen a 40 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
Con 73.6 millones de cuentas individuales, los activos netos del SAR representan 29.71 por ciento del ahorro interno y contribuyen en el crecimiento del ahorro financiero del país.
El Ahorro voluntario y solidario creció 19.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y superó los 184 mil millones de pesos.
Actualmente, existen 19 mil puntos de ahorro en efectivo entre los que se encuentran: tiendas de conveniencia, supermercados y tiendas familiares.
Además de 7 plataformas digitales, en las cuales los ahorradores pueden aportar a su cuenta Afore con cargo a sus tarjetas de débito.El medio físico más utilizado para realizar ahorro en la cuenta individual 7-Eleven.
A través de la app “AforeMóvil” se han captado mil 147 millones de pesos mediante 3 millones 595 mil transacciones, las cuales se han realizado de manera fácil y segura desde la aplicación.
Los trabajadores pueden domiciliar el ahorro voluntario directamente a una tarjeta de débito con la periodicidad y los montos que cada uno establezca.
Recordemos, que se pueden realizar depósitos desde 100 hasta 5 mil pesos. Solo hay que descargar la aplicación, tomarse una foto, escanear una identificación oficial e ingresar a la sección “Ahorro en línea”.
Además, el programa de recompensas “GanAhorro” de AforeMóvil ofrece depósitos a la cuenta Afore al comprar alguno de los productos y servicios ofrecidos por las más de 60 marcas participantes, con el que se han recaudado más de 8.2 millones de pesos de ahorro voluntario.
También se ha impulsado el ahorro desde las infancias con la creación de “Afore Niños” que a la fecha tiene más de 100 mil cuentas con un saldo total de 67.6 millones de pesos.
El número de ahorradores que realizó al menos una aportación voluntaria a su cuenta Afore se multiplicó 10 veces en los últimos cuatro años (2019-2023).
Del total de ahorradores, en el último año, 42 por ciento fueron mujeres y el 58 por ciento restante, hombres.
El 81 por ciento de estos usuarios tienen entre 26 y 45 años, por lo que la población joven ya está sacándole más provecho a las compras de su día a día.