Una de cada diez empresas en el país se ha beneficiado exclusivamente del proceso de la relocalización o nearshoring por parte de las grandes compañías internacionales, reveló el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales correspondiente al trimestre abril-junio de 2023, el proceso de relocalización está en marcha al presentar evidencia incipiente.

Alejandrina Salcedo Cisneros, economista en jefe de Banxico, aseguró que hay efectos incipientes que nos indican que el fenómeno de relocalización esta en marcha.

La directora general de Investigación Económica del Banxico, aclaró este es un fenómeno que será gradual precisamente porque es costoso, porque hay que hacer la planeación , la construcción y hacer las ampliaciones.

Según una encuesta realizada por el Banco Central, entre las empresas sobre los distintos factores que permitieron aumentos en la producción, ventas e inversión en los últimos 12 meses, el 9.3 lo atribuyeron exclusivamente al fenómeno de la relocalización.

El sondeo precisa que 26.1 por ciento de los consultados fundamentaron la alza a una mayor demanda o a la relocalización.

Otro, 24.7 por ciento respondió que el aumento es explicado exclusivamente a una mayor demanda, derivado de la fortaleza de la actividad económica, poder de compra de los consumidores o cambios en sus patrones de consumo.

El Informe presentado este jueves, señala que las metrópolis con mayor propensión a la relocalización se encuentran en su mayoría en la región norte, como Saltillo, Monterrey, Juárez y Tijuana. 

Algunas grandes ciudades en las regiones centrales también cuentan con un índice elevado como la Ciudad de México, San Luis Potosí y Querétaro. Mientras que en la región sur destacan: Veracruz, Campeche y Tapachula.

Adicionalmente, en la medida que alguna región reciba un choque favorable a su actividad, se podrían generar efectos de derrama sobre el resto de las regiones ante las interconexiones económicas entre ellas. 

Entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico sobresalen la inflación , la gobernanza y condiciones económicas internas.

Por su parte, los riesgos que advierten los encuestados son: la inseguridad pública, que el gasto público sea menor al esperado y que persista la inflación.